Durante la pandemia de Covid-19, los gobiernos de varios países han liberado recursos para auxiliar a las personas que se quedaron sin empleo o bien para los pequeños empesarios y emprendedores; tal fue el caso de Estados Unidos, pues bajo la administración del expresidente Donald Trump se entregaron apoyos para que no cerraran los negocios y los dueños pudieran pagar sueldos y comprar insumos.
Sin embargo, muchas personas mintieron para acceder a los apoyos o bien, utilizaron el dinero para otras cosas y no para su negocio, y por ello ahorala administración de Joe Biden indaga qué ocurrió con todos estos recursos, ya que el Departamento de Justicia de Estados Unidos tiene reporte de varios fraudes electrónicos.
The Washington Post reportó que la Administración de Pequeñas Empresas (Small Business Administration, SBA, por su sigla en inglés) entregó en exceso 4.5 mil millones de dólares a trabajadores por cuenta propia y los inspectores informaron que la dependencia no logró verificar la información que pareciera ilógica o errónea.
Según los comunicados del Departamento de Justicia, algunos empresarios utilizaron su apoyo de pandemia para comprar autos de lujo, para visitar a bailarinas exóticas en clubes nudistas, pero lo que nadie imaginaba es que un hombre de Georgia gastaría dos terceras partes del dinero que le dio el gobierno para una carta coleccionable de Pokémon.
Gastó miles en una carta de Pokémon
La SBA informó recientemente que Vinath Oudomsine compró una tarjeta del popular anime japonés por casi 58 mil dólares, y por esta razón la instancia presentó una denuncia por fraude electrónico y por hacer uso indebido de los programas de ayuda masiva durante la pandemia.
Oudomsine fue parte de los Préstamos por Desastre para Daños Económicos (EIDL, en inglés), cuyos apoyos fueron entregados sin estrictos controles, por lo que se facilitó que el gobierno fuera engañado por sus propios ciudadanos, es por eso que ahora la administración de Biden está auditando los apoyos y endureciendo las medidas para evitar fraudes nuevamente.
Sin embargo, el hombre de Georgia no se ha declarado culpable por estafar por 85 mil dólares al gobierno estadounidense. De acuerdo con información oficial, Vinath pidió en julio de 2020 un apoyo económico para que no quebrara su empresa en la que empleaba a 10 personas más; sin embargo, las autoridades encontraron que en enero de este año, el sujeto había comprado una tarjeta de Pokémon que valía casi 58 mil dólares.
Con información de The Washington Post
SIGUE LEYENDO:
Japón nombra embajador del agua a Vaporeon; éste y otros Pokémon que representan a su país
Asambleísta se viste de Pikachu para debatir reforma constitucional en Chile y se vuelve viral