CIUDAD DE MÉXICO

Balacera en el AICM, paso a paso: disparos, caos y un criminal acribillado

Un incidente en las cercanías del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México generó intensas movilizaciones

TENDENCIAS

·
Huellas de la balacera suscitada este viernes en las inmediaciones del AICM (Foto: Twitter @c4jimenez)

La mañana de este viernes se registró una fuerte movilización policiaca en los alrededores del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), luego de registrarse un intento de asalto por parte de varios individuos, quienes perseguían a los tripulantes de una camioneta negra, marca GMC, con placas PWZ-006-C, en la que viajaban el empresario Eduardo Beaven y su escolta; sin embargo, los ladrones no contaban con que el guardaespaldas les haría frente y les disparó en varias ocasiones.

La camioneta en la que viajaba Beaven siguió avanzando para no quedar parada en el tránsito vehicular, y se movió con rumbo a la Terminal 2 del AICM, de pronto, arremetió contra los presuntos ladrones y embistió la motocicleta en la que viajaban, finalmente detuvo su carrera en el estacionamiento del aeropuerto, con todo y la moto debajo de la unidad.

De acuerdo con los primeros reportes generados durante la mañana, se trató de un intento de asalto, donde un escolta para evitar el ilícito realizó detonaciones de arma de fuego; tras un despliegue operativo y el análisis de las cámaras de video-vigilancia, oficiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), detuvieron a un hombre que presentaba lesiones de arma de fuego en rostro y cuello, además de laceraciones en el cuerpo luego de ser arrastrado por la camioneta.

Tanto el empresario como el escolta que frustró el asalto, resultaron heridos, sin embargo, ya están fuera de peligro. Beaven resultó con un balazo en la pierna derecha y su escolta con un disparo en la mano. 

Ambos fueron trasladados a un hospital por la zona de Observatorio para recibir atención médica; horas después se informó que fueron dados de alta y que incluso el Ministerio Público acudió a visitarlos para tomarles su declaración.

El detenido de nombre Abraham Mondragón de tan solo 18 años, fue trasladado para su atención médica al Hospital General de Balbuena, sin embargo, murió en el trayecto por las lesiones que presentaba en cuello, rostro y pantorrilla, lo anterior fue informado por el propio Secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch a través de  un mensaje en Twitter.

El propio secretario informó que las autoridades están en busca de un cómplice que huyó en un vehículo, y aseguró que cuentan con información sobre la apariencia tanto del agresor como de la unidad, por lo que en breve se prevé que salgan a relucir más detalles sobre el incidente.

La indagatoria, iniciada por tentativa de homicidio y a la que se agregó el delito de homicidio, continúa a fin de determinar responsabilidades.

Momentos más tarde, el secretario informó durante una entrevista radiofónica con W Radio, que el hecho se trató de un ataque directo en contra del empresario.

“No sabría decir si fue un ajuste de cuentas, pero sí fue una agresión directa. Un ataque directo”

Si bien hasta el momento no se sabe a ciencia cierta el motivo del ataque, hay algunos indicios que podrían ser clave en la investigación, uno de ellos es una reciente agresión que sucedió en uno de los restaurantes de los que Beaven es socio, el Bar Rosa Negra ubicado en Tulum, Quintana Roo

El 11 de septiembre de este año, se suscitó una balacera en las inmediaciones del lugar, uno de los sitios más exclusivos del destino turístico, disturbio que cobró dos vidas y que se relacionó con una serie de incidentes en contra de los establecimientos del Grupo Rosa Negra en Quintana Roo

Un par de días después, el Rosa Negra cerró sus puertas, sin embargo, con el paso del tiempo reabrió sus operaciones. 

El reportero Carlos Jiménez también difundió algunos materiales con referencia al caso, así como algunas imágenes de la agresión en contra del empresario restaurantero. 

¿Quién es Eduardo Beaven?

El empresario de 53 años trabajó más de dos décadas en Porfirio’s Restaurante de la Ciudad de México y actualmente es uno de los socios del grupo restaurantero 'Rosa Negra' que cuentan con presencia en varios estados de la república mexicana. 

En el 2016 Beaven y sus socios comerciales abrieron el restaurante 'Rosa Negra' en la zona de Polanco, el lugar se especializa en gastronomía de países como Argentina, Colombia, Chile, entre otras. 

'Rosa Negra' opera principalmente en la Ciudad de México y Tulum, en Quintana Roo; y de acuerdo con información difundida recientemente, se especula que Beaven se trasladaba al AICM para tomar un vuelo con destino a Cancún, cuando fue atacado esta mañana. 

SIGUE LEYENDO:

Balacera en Terminal 2 del AICM, genera fuerte movilización policiaca; no fue intento de asalto 

Terror en el AICM: el autor de la balacera murió en el hospital, informó Harfuch

Omar García Harfuch reporta un detenido por agresión en el AICM