DORMIR

¿No puedes contar ovejas para dormir? La ciencia explica por qué

Una de las técnicas más populares para dormir es contar ovejas, sin embargo hay personas que no lo pueden hacer

TENDENCIAS

·
La afantasia es un problema muy poco conocido.Foto: Pixabay Créditos: Foto: Pixabay

Todos alguna vez hemos tenido problemas para conciliar el sueño. Ante esta situación es común encontrar la sugerencia de contar ovejas para poder dormir, sin embargo, para algunas personas es difícil hacer esto, pues no lograr visualizar en su mente a estos animales.  

El no poder dibujar nada en la mente es una condición conocida como afantasia. Este término se definió correctamente por primera vez en 2015 y hay varios estudios científicos que explican por qué las personas lo padecen. 

¿Por qué contar ovejas para dormir?

De acuerdo a un estudio de la Universidad de Oxford publicado en 2002, no sólo las personas pueden dormir al contar ovejas, sino también imaginar una playa silenciosa, una cabaña en el campo, entre otras cosas. La idea es centrar los pensamientos en una imagen para poder descansar. Pero las personas con afantasia no pueden recurrir a ninguno de los métodos.

Hay varias teorías sobre el origen de la tradición de contar ovejas para dormir. Algunas apuntan a que procede de un cuento que se le solía narrar a los niños por las noches. Otras teorías, señalan que el origen de esta técnica se dio por los pastores en Gran Bretaña medieval, quienes contaban las ovejas por la noche para reportar al señor feudal.

¿Qué es afantasia?

Según estudios, la afantasia suele impedir la representación voluntaria de imágenes mentales. Esto significa que los afantásicos aún pueden visualizar ciertas figuras o escenas de forma involuntaria sólo en sus sueños.

Otras investigaciones apuntan a que estas personas podrían tener un déficit en las conexiones neuronales de retroalimentación en la corteza visual.

Este problema es congénito, pero también se ha demostrado que se puede adquirir normalmente por lesiones cerebrales o motivos psicológicos.

Esta condición no afecta el día a día. De hecho, muchas personas no saber que tienen afantasia hasta que llegan a la edad adulta. Curiosamente, muchos los descubren por su incapacidad para contar ovejas al dormir. Describen que, mientras intentan visualizarlas, solo logran ver oscuridad.