VACUNA COVID-19 MÉXICO

Maldormir afecta vacuna contra Covid-19

Al aplicarse la inmunización, se debe descansar bien: Experto

NACIONAL

·
BUEN DORMIR. El uso de teléfonos celulares en la noche afecta el descanso. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: CUARTOSCURO

Es importante dormir bien después de recibir la vacuna contra el COVID-19 para que se genere en el cuerpo la protección que se requiere, señala Javier Velázquez Moctezuma, académico de la Universidad Autónoma de Metropolitana (UAM) campus Iztapalapa y director del Centro del Sueño y Neurociencias.

“Nosotros hemos notificado a las autoridades sanitarias que es importante que en el protocolo de vacunación se tome en cuenta el grado de sueño satisfactorio de la persona que va a recibir la vacuna”. El especialista en sueño precisó que es importante avisarles a todos los que se vacunen que tienen que dormir bien dentro de las 48 horas posteriores a la inmunización

“Tienen que dormir bien cuando menos los 2 o 3 días después de recibir la vacuna, para que su sistema inmunológico esté en capacidad de generar los anticuerpos que se requiere”.

Desarrollo de anticuerpos

Explicó en entrevista con El Heraldo Radio que hay estudios con la vacuna de la hepatitis A y la influenza, donde se ve que sujetos que no durmieron bien una vez que le aplicación la vacuna, no desarrollan los niveles de anticuerpos y protección que se supone que la vacuna induce.

Velázquez Moctezuma externó que ante lo que se está viviendo, el confinamiento, la poca movilidad y el estrés, están afectando el ritmo de sueño en un alto porcentaje de la población, lo que podría traer otros problemas de salud, “estamos durmiendo mal y poco”, sostuvo.

Externó que para evitar esto, las personas tienen que conservar el ritmo de sus actividades...comer, descansar, distraerse y estudiar a la misma hora.

Por Lisbette R. Lucero