ECLIPSE

¡Impactante! Descubren paso de cometa durante eclipse total de Sol: FOTO

El eclipse total de Sol reveló algo que los espectadores pasaron por algo y fue recientemente descubierto por un astrónomo

TENDENCIAS

·
Aparece cometa durante eclipse total de Sol. Foto: EFECréditos: Foto: EFE

El pasado 14 de diciembre habitantes de Sudamérica lograron ser testigos de un fenómeno único, un eclipse total de Sol. Aunque los espectadores no notaron la presencia de un cometa que pasó en aquel preciso momento y recientemente fue descubierto. 

El cometa fue descubierto por el astrónomo aficionado tailandés Worachate Boonplod en el Proyecto Sungrazer financiado por la NASA. Con éste se invita a las personas a buscar y descubrir nuevos cometas en imágenes del Solar and Heliospheric Observatory (SOHO) de la NASA y la ESA.

El astrónomo descubrió el comenta un día antes del eclipse, es decir, el 13 de diciembre. Lo que le causó gran impacto y externó su entusiasmo por saber si podría verse como una pequeña manche durante el eclipse, así lo informó la NASA

¿Qué se sabe sobre el cometa? 

Fue denominado C / 2020 X3 (SOHO) por el Minor Planet Center, es un raspador solar 'Kreutz'. La familia de cometas a la que corresponde se originó a partir de un gran cometa que se fragmentó hace más de mil años y continúa orbitando alrededor del Sol. 

Hasta el momento se han descubierto 4 mil 108 cometas en imágenes del SOHO, que es una cámara que funciona imitando los eclipses solares totales. Un disco de ocultación sólido bloquea la luz del Sol y revela características más tenues en su atmósfera exterior. 

En el momento en que se tomó la foto del eclipse, el cometa viajaba a 700 mil kilómetros por hora aproximadamente, a unos 4 millones de kilómetros de la superficie del Sol. 

Tenía alrededor de 17 metros de diámetro, con la longitud de un semirremolque aproximadamente. Luego de ello se desintegró en partículas de polvo debido a la intensa radiación solar. 

Foto: NASA

Con información de Europa Press