FRASES MEXICANAS

Andar del tingo al tango, ¿qué quiere decir esta frase mexicana?

La frase "andar del tingo al tango" tiene una variante que se hizo popular gracias al escritor Gabriel García Márquez

TENDENCIAS

·
Cada región ha ido creando sus propias formas de expresarse. Foto: El Heraldo de MéxicoCréditos: El Heraldo de México

El español es una gran mezcla de vocablos que se utilizan en todos los lugares de habla hispana, por eso no es raro que muchas frases que utilizamos en México también se usen en otros países de América Latina. Esto pasa con la expresión "andar del tingo al tango", que viene de sudamérica. 

Cada región ha ido creando sus propias formas de expresarse, y como consecuencia, van surgiendo frases, regionalismos y refranes. Muchas de ellas viajan con las personas y así se van creado nuevas formas de expresarnos y se crean nuevas palabras o expresiones. 

¿De dónde sale la expresión?

Se cree que esta frase viene de algunos países sudamericanos, debido a que Tingo es un pueblo en el distrito de Arequipa, en Perú; mientras que Tango, es el género musical y de baile característico de la región del Río de la Plata en Argentina, en el el sur del continente.

Por esta razón algunos consideran que la expresión pudo surgir como referencia hacia a una persona que viajaba desde Perú hasta a Argentina.

Pero como muchas frases, esta también tiene sus variantes; la más popular la dio a conocer el escritor colombiano Gabriel García Márquez, quien escribió en el prólogo de sus Doce cuentos peregrinos "después de tanto andar del timbo al tambo peleando para sobrevivir a las perversidades de la incertidumbre".

¿Qué quiere decir "andar del tingo al tango"?

Cuando andamos sin parar de un lugar a otro, apresurados, salimos mucho o vamos de arriba abajo sin descanso; se suele decir que andamos “del tingo al tango”.

Esta expresión significa, andar de arriba para abajo, de Perú a Argentina. Para algunos también quiere decir andar de un lado a otro sin organización o provecho.