FRASES POPULARES

Ando bruja, ¿cuál es el origen de esa frase mexicana y su significado?

Frases como "ando bruja" son utilizadas en México pero su origen en realidad no es nacional

TENDENCIAS

·
La Real Academia de la Lengua Española reconoce el significado de esta frase. Foto: El Heraldo de MéxicoCréditos: El Heraldo de México

Existen frases que están compuestas por palabras que tiene una significado conocido por todos, pero que en realidad no se refieren a ese termino y lo que quieren decir es algo que no tiene mucho que ver. Es el caso de la expresión "ando bruja", que poco tiene que ver con las mujeres a las que se le atribuyen poderes mágicos. 

Frases como "ando bruja" son utilizadas en México pero su origen en realidad no es nacional, y de hecho esta expresión es también usada en países como Puerto Rico y Cuba. Aunque la hemos escuchado desde hace muchos años, su origen no es del todo claro, pero existen teorías que afirman que viene desde otro continente. 

¿De dónde sale la expresión?

De acuerdo con el blog Cápsulas de lengua, la frase nació en Cuba, y se cree que proviene de una herencia de los esclavos del pueblo yoruba que llegaron a la isla desde África y después viajaron a nuestro país. 

En la lengua de este pueblo africano, buru significa "estar en mal estado" y si la mala situación es grave se usa la palabra buruju. Por similitud fonética, en nuestro país y otros de habla hispana, buruju paso a bruja, y se dice que es así como comenzaron a utilizar esta conocida expresión

¿Qué quiere decir "ando bruja"?

La Real Academia de la Lengua Española reconoce el significado de esta frase como "estar alguien bruja", refiriéndose a estar pobre, sin dinero.

Cuando alguien dice “ando bruja“, lo que quiere decir es que se ha quedado sin dinero; hay quienes también utilizan la expresión "estoy bruja", haciendo referencia a lo mismo, estar necesitado de efectivo.