EFEMÉRIDE

Efeméride 16 de noviembre: José Saramago, Premio Nobel de literatura 1998

Hoy conmemoramos el 96 aniversario del escritor, novelista, poeta, periodista y dramaturgo portugués José Saramago

TENDENCIAS

·
El escritor portugués fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1998. FOTO: ESPECIALCréditos: FOTO: ESPECIAL

Pocos escritores tienen la habilidad de exponer realidades de la sociedad y al mismo tiempo enfrentar a sus lectores con profundas autoreflexiones como José Saramago, sorpresivo y profundo, pero a la vez divertidos y coloquial, no por nada el escritor portugués es considerado uno de los grandes de la literatura contemporánea, galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1998.

Nacido un 16 de noviembre 1922 en el seno de una familia humilde en Portugal fue conocido internacionalmente tanto por su obra literaria como por su posicionamiento político.

En vida sufrió de censura y persecución en especial durante la dictadura en su país; siendo miembro del Partido Comunista Portugués, participó en la llamada Revolución de los Claveles, movimiento que llevó a Portugal a la democracia.

Cuando la Academia Sueca le otorgó el Premio Nobel destacó su habilidad para “volver comprensible una realidad huidiza”.

Entre sus obras más reconocidas destacan “Ensayo sobre la ceguera”, “El evangelio según Jesucristo”, “El viaje del elefante” y para recordarlo en este día te dejamos un compilado de sus mejores frases, las cuales son un regalo para todo aquel que quiera quiera reflexionar sobre la vida.

Sus frases

"La derrota tiene algo positivo: nunca es definitiva. En cambio, la victoria tiene algo negativo: jamás es definitiva".

"Los únicos interesados en cambiar el mundo son los pesimistas, porque los optimistas están encantados con lo que hay".

"Siempre acabamos llegando a donde nos esperan".

"Todo el mundo me dice que tengo que hacer ejercicio, que es bueno para mi salud. Pero nunca he oído a nadie decirle a un deportista: tienes que leer".

"Ni la juventud sabe lo que puede, ni la vejez puede lo que sabe".

"Pienso que todos estamos ciegos. Somos ciegos que pueden ver, pero que no miran".

"La historia se escribe desde el punto de vista de los vencedores, los vencidos nunca han escrito la historia. Y se escribe, fatalmente, desde un punto de vista masculino".

"Solo si nos detenemos a pensar en las pequeñas cosas llegaremos a comprender las grandes".

"En verdad aún está por nacer el primer humano desprovisto de esa segunda piel que llamamos egoísmo".