EFEMÉRIDE

Efeméride 15 de noviembre: Joaquín Fernández de Lizardi, autor de la novela "El Periquillo Sarniento"

Joaquín Fernández de Lizardi nació en la Ciudad de México el 15 de noviembre de 1776  y murió un 21 de junio de 1827

TENDENCIAS

·
Conocido como El Pensador Mexicano, escribió “El periquillo sarniento” en 1816. Foto: Especial

José Joaquín Fernández de Lizardi nació en la Ciudad de México el 15 de noviembre de 1776  y murió un 21 de junio de 1827. Es conocido como El Pensador Mexicano, y su obra más reconocida es la novela "El Periquillo Sarniento".

Estudió en San Ildefonso y en la Universidad de México. De ideas independentistas, fue amigo de doña Josefa Ortiz de Domínguez, y un mordaz crítico del gobierno virreinal. Periodista, poeta y autor dramático, fue muy popular porque censuró las costumbres de su época.

Pasó su infancia en Tepozotlán, en donde su padre, médico, servía en el Noviciado de la Compañía de Jesús. En 1791 obtiene el grado de bachiller en la Universidad de México, y al año siguiente cursa teología.

En 1812, Fernández de Lizardi fundó el periódico más importante de la época de independencia: El Pensador Mexicano. En ese periódico se denunciaban las injusticias del virreinato; dejó de imprimirse en 1814, año en que se abolió la Constitución de Cádiz; sin embargo, siguió con su labor periodística, a pesar de las amenazas que sufrió.

La obra literaria de Joaquín Fernández de Lizardi

Es el gran iniciador de la novela hispanoamericana. Escribe “El periquillo sarniento” en 1816, “Noches tristes y días alegres“ dos años después, en 1818, “La quijotita y su prima” en 1819 y “La vida y hechos del famoso caballero don Catrín de la Fachenda” para 1832.

En 1825, como compensación por sus servicios durante la Independencia, recibe el grado de capitán retirado y es nombrado editor de “La Gaceta del Gobierno”; al año siguiente funda su último periódico, el “Correo Semanario de México”.

Lizardi muere de tuberculosis, en la madrugada del jueves el 21 de junio de 1827. Dejó escrito un epitafio con las siguientes palabras: “Aquí yacen las cenizas del Pensador Mexicano, quien hizo lo que pudo por su patria”. Fue enterrado en la tarde del día 22, en el cementerio de San Lázaro,