HALLOWEEN

OCTUBRE se despide con LUNA AZUL; estos son los fenómenos astronómicos en NOVIEMBRE

La luna azul en Día de Brujas solo ocurre una vez cada 19 años, es por eso que aquí te decimos como verla

TENDENCIAS

·
Octubre se despide con luna azul en Día de Brujas. Foto: Guillermo O’Gam

Para despedir este mes de octubre, la Luna nos regalará un increíble fenómeno astronómico único en su tipo, se trata de la Luna Azul de Halloween, la cuál es relacionada por muchas personas con una fecha energética muy importante.

Una “luna azul” es un fenómeno bastante infrecuente que implica la aparición de una luna llena adicional dentro de un período determinado, el significado más antiguo define a esta luna como la tercera luna llena en una temporada que tiene cuatro lunas llenas. La llamada luna azul estacional,  ocurre aproximadamente cada 2.5 años, según la NASA.

Fotos: Guillermo O’Gam

Pues será en el Día de Brujas, que solo ocurre una vez cada dos a cinco años, pero en un 31 de octubre solo una vez cada 19 años, lo que significa que la próxima luna llena de Halloween no aparecerá hasta 2039 y que será la manera perfecta de despedir este mes de Octubre y poder darle la bienvenida al mes de noviembre, mes que estará lleno de fenómenos astronómicos.

¿Cómo ver la Luna Azul?

El hermoso fenómeno astronómico será visible durante toda la noche del próximo sábado 31 de octubre desde que nuestro satélite aparezca en el horizonte y finalizará con el amanecer del 1 de noviembre. Ver una luna azul el 31 de octubre ocurre solo una vez cada 19 años, lo que significa que la próxima luna llena de Halloween no aparecerá hasta 2039.

Solo bastará levantar la mirada hacia el cielo, donde la Luna estará en su fase de Luna llena brillando con todo su esplendor y belleza, de preferencia busca un lugar en el que las nubes no interfieran con el espectáculo.

Eventos de Noviembre

Las estrellas fugaces popularmente conocidas como las lágrimas de Halley aparecerán en el cielo del 2 de octubre al 7 de noviembre en ambos hemisferios, este año será una buena ocasión para observar las Leónidas. Aunque se trata de una lluvia de estrellas de carácter irregular.

Estos meteoros alcanzarán su máxima intensidad la noche del 16 de noviembre, una jornada que contará con buenas condiciones lunares, pues solo emitirá el 7,2% de su luz, según el organismo especializado.

Mientras que, el 11 de noviembre se producirá un tránsito de Mercurio por delante del Sol que no se repetirá hasta 2032, se trata de un evento muy difícil de presenciar, al contrario que los eclipses, que ocurren dos veces al año.

Esta anomalía tiene que ver son las características de la órbita, que es muy excéntrica y está inclinada; sin embargo, 13 veces cada siglo y siempre en los meses de mayo y noviembre se alinean el Sol, Mercurio y la Tierra.

Foto: Especial

Por su parte, el 13 de noviembre, Marte brillará con fuerza gracias a su oposición, fase en la que se alinea con el Sol y la Tierra. También en el mes de noviembre tendrá lugar un eclipse penumbral, cuando la Luna se sumerge por completo en el cono penumbral de la Tierra.

De esta forma, el fenómeno dará comienzo el 30 de noviembre a las 8 horas y 31 minutos y terminará a las 12 horas y 49 minutos. Sin embargo, el Instituto Geográfico Nacional de España señala que solo será visible en Asia, Oceanía y América.