Los gatos son animales de compañía muy comunes en los hogares mexicanos y de todo el mundo, por ello es my conocido que suelen escaparse durante largos periodos al día o incluso durante más tiempo, pero te has preguntado ¿a dónde van los gatos cuando se desaparecen durante el día? Un grupo de científicos estadounidenses se dieron ala tarea de descubrirlo.
Un grupo de investigadores de la Universidad de Illinois en Estados Unidos decidieron dar respuesta a esta común interrogante; ¿a dónde van los gatos cuando se desaparecen durante el día? Para ello decidieron seguirle los pasos a al menos 42 gatos adultos, tanto domésticos como callejeros, durante dos años con la finalidad de conocer sus movimiento. Gracias a esta investigación pudieron descubrir aspectos peculiares de su vida cotidiana que sorprenderían a sus dueños.
En realidad los gatos no van muy lejos cuando salen de casa, suelen pasearse por un territorio que abarca un aproximado de dos hectáreas en el entorno de sus hogares.Los gatos que fueron analizados solían cruzar las calles y estacionamientos, merodeaban casas vecinales, jardines, parques e incluso bosques.
Los resultados de la investigación con los felinos
Para poner en marcha la investigación, los investigadores equiparon a los felinos con collares que ocultaban un equipo de radio, con el cual se pudo realizar el seguimiento a través de las calles por donde se movían; el área de estudio abarcó las calles de Champaign y Urbana, ciudades vecinas al centro de Illinois, Estados Unidos. En total, el estudio abarcó un área de 2 mil 544 hectáreas.
Los resultados dieron a conocer que los gatos sin dueño se desplazan por territorios más amplios y distantes que sus pares domésticos, además que fueron los más activos durante todo el año. El tamal de las áreas de recorrido área sorprendió a los investigadores y en particular el caso de un felino, un macho de raza mixta, el cual se desplazó por una enorme zona de 547 hectáreas.
Por el contrario, los gatos domésticos destacaron por ser más precavidos y realizar paseos más cortos, rara vez se alejaban más allá de dos hectáreas, aún así el dato sorprendió a sus dueños, ya que los gatos domésticos suelen pasar dormidos, o con una actividad muy baja, el 97% del tiempo. En respuesta al por qué los felinos salen de casa, los investigadores argumentaron que en parte es por la época de celo, y los gatos salen en busca de pareja. Además que al ser animales independientes no le rinden cuentas a nadie, además su instinto animal les lleva a investigar y descubrir otras cosas, incluso a cazar.