CONCURSO DE PLAÑIDERAS

¿Llorar para ganar? Municipio de San Juan del Rio lanza convocatoria para concurso de “plañideras”

La convocatoria fue lanzada por el Instituto de Cultura, Turismo y Juventud en el marco de la celebración del Día de Muertos

TENDENCIAS

·
¿Quién dice que llorando no se gana nada? FOTO: ESPECIALCréditos: FOTO: ESPECIAL

Si alguna vez en la vida te han dicho que “llorando no conseguirás nada”, puedes ir pidiéndole a quien te lo dijo que se retracte, pues en el municipio de San Juan del Río, Querétaro, se ha lanzado una peculiar convocatoria para el tradicional Concurso Nacional de Plañideras.

Así como lo lees, en este municipio del estado de Querétaro, puedes llorar y ganarte un premio máximo de hasta 3 mil 500 pesos; como muchas otras celebraciones, este año el concurso se realizará de manera virtual debido a la emergencia sanitaria que atraviesa el mundo.

La convocatoria fue lanzada por el Instituto de Cultura, Turismo y Juventud del municipio por lo que cualquier mujer mayor de 18 años puede grabarse llorando y enviar el video para obtener el primer lugar que es un premio de 3 mil 500 pesos.

También se reconocerá al segundo lugar con 2 mil 500 pesos, al tercer lugar con mil 500 pesos y un premio especial de 500 pesos.

¿Qué son las plañideras?

Esta costumbre, por rara y extraña que parezca, está muy arraigada en algunas partes del interior de la república, donde se contrata a las llamadas “plañideras” para mostrar duelo y llorar en funerales y velorios.

Es así que las plañideras son conocidas también como  lloronas o “dolorosas”, y son mujeres que asisten a los velorios para acompañar a los conocidos del difunto emitiendo llantos y lamentos durante el funeral.

Se dice que una de sus principales funciones es contagiar o provocar por imitación el llanto durante un rito fúnebre y así efectuar una catarsis del duelo y realzar la importancia social del occiso.

A pesar de que su función se limita a un ritual fúnebre, en la víspera del Día de Muertos no es extraño que se lleven a cabo certámenes como el que se realizará en Querétaro.

Las bases del concurso las puedes consultar en la página del  Instituto de Cultura, Turismo y Juventud de San Juan del Río.