En cada rincón de nuestro país podemos encontrar un tianguis. Comida, ropa, tenis, artesanías y objetos muy valiosos se pueden encontrar en estos lugares muy mexicanos. Son sitios muy especiales, con movimiento de comerciantes, compradores y el folklore que reúne a todos los estratos de la sociedad.
En muchas ocasiones encontramos cosas que nos hacen falta, compramos otras que no necesitábamos y negociamos para que nos den el mejor precio. Pero para hacer eso, antes tienes que saber algunas palabras que te harán ser un visitante experto de tianguis.
6 expresiones que te ayudarán en una buena compra
Chacharear: En un tianguis podemos encontrar todo tipo de cosas. La búsqueda incansable por hacernos de esos preciados objetos se llama chacharear, es decir, buscar “chácharas”, que no son más que objetos que no sabíamos que necesitábamos pero queremos.
Bailar: Se utiliza para preguntar el valor de algo, por ejemplo ¿cuánto baila ese reloj? También puede ser empleado para decir que a alguien lo engañaron y que gastó más de lo que debía en una compra. “Te bailaron”.
Ciego: Es un término que se relaciona con la palaba cien. Usualmente para habar de algo que cuesta cien pesos. El cliente ofrece un ciego para regatear en el precio de algo.
Diego: Esta palabra puede tener dos usos en un tianguis mexicano. Puede significar diez, o para los más experimentados 500 pesos, porque hace referencia a los billetes de ese valor, que tenían la imagen del pintor mexicano Diego Rivera.
Milanesa: Mil pesos. Puede servir para decir un precio o para regatear. “Está muy caro en 1100, acépteme una milanesa”. Otra palabra que tiene el mismo uso el milagro. “Deme un milagro y así quedamos”.
Querétaro: Cuando el vendedor quiere ejercer presión es un buen momento de usar esta palabra. “¿Sí lo va a Querétaro o no?”