LES COSTARÁ TRABAJO DESBLOQUEARLO

iPhone contra ladrones: paso a paso para que no puedan robar tu información

Aprende a activar la función de bloqueo para que los delincuentes no puedan poner tu celular en "modo avión" o conectarlo a una computadora de escritorio y que deshabiliten la función de "Encontrar"

TECNOLOGÍA

·
Los ciberdelincuentes actualmente mezclan la Ingeniería Social, el Call Center y las estafas de phishing para desbloquear los iPhone.Créditos: Adobe Stock

Desgraciadamente el robo de los equipos móviles es una realidad en nuestro país que no podemos ignorar. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reveló que de los 8.2 millones de hurtos y asaltos cometidos en las calles, lo que más sustraen los delincuentes son los celulares de las víctimas. Esta información formó parte de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) del 2020, y aclararon que surgió "un nuevo mercado", la cobertura de dispositivos móviles. De hecho, se sabe que en los dos primeros años de la actual administración, se registró un total de un millón 615 mil celulares robados en todo el país.

Aunado al gasto que implica reponer el equipo móvil, nos exponemos a que la información de todas las plataformas instaladas en el celular, se vean vulneradas por los delincuentes. FOTO: Adobe Stock

Esto significó un incremento del 106 por ciento en comparación con el sexenio pasado, ello de acuerdo con la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (Anatel). Por ello, para poder protegernos en temas de ciberseguridad, ocasionado por la delincuencia organizada, te traemos tres consejos claves para poder "complicar" el proceso de "liberación" de los celulares que se llegan a extraviar o que los asaltantes nos llegan a quitar arbitrariamente. La clave está en implementar las medidas de seguridad adecuadas, en el caso del iPhone, utilizar el FaceID o la huella dactilar para que les sea complicado tanto acceder a tu información personal como reiniciar el equipo de fábrica para "venderlo" como si "fuese nuevo".

¿Cómo puedo proteger mi iPhone de los ladrones?

Una enorme ventaja que tenemos los usuarios del iPhone 11 en adelante, es que el equipo puede ser rastreable aún estando apagado. Sin embargo podemos meterle mayor seguridad a los equipos móviles para que a los ladrones les sea imposible desbloquearlo y liberarlo. El primer paso es saber qué si alguien agarra tu celular aunque no tenga la clave, puede baja el Centro de Control y ponerlo en "Modo Avión". Con esto los delincuentes ya tienen la mitad del camino ganado. Otra desventaja es que lo pueden apagar presionando el botón de bloqueo y el de "bajar el volumen" al mismo tiempo, con esto impedirán que nos comuniquemos con el dispositivo y pueden entorpecer la maravillosa función de "Encontrar". 

La función de Apple de "Encontrar" ha sido un parteaguas para los usuarios de iPhone quienes la utilizan para ubicar sus dispositivos. FOTO: Adriana Juárez

Finalmente, y este es el recurso que más se usa debido a su practicidad y el desconocimiento general de los usuarios de iPhone, es que pueden conectar el equipo móvil a una computadora para usar la Ingeniería Social y acceder a toda nuestra información personal mediante la sincronización de datos. Con esto los ciberdelinciuentes manipulan nuestro nombre completo, fecha de nacimiento, detalles físicos del modelo y empieza un pesado camino lleno de estafas de phishing planificadas por estos sujetos para que nosotros, en el estado de vulnerabilidad, les otorguemos los datos específicos de bloqueo.

Aunque estos consejos no evitarán que se encuentren otras formas de llegar a desbloquear el equipo o liberarlo, puesto que día con día perfeccionan sus artimañas, ¡sí les dificultará el proceso!, y más que nada, tendremos la tranquilidad que los datos del equipo estarán a salvo.

Bloqueo con FaceID para el Centro de Control

Es común que el Centro de Control lo tengamos de "fácil acceso" porque desde este menú podemos activar el "Modo Avión", apagar los datos móviles, el Wi-Fi, el Bluetooth, duplicar pantalla, activar la rotación de imagen, subir y bajar tanto el volumen como el brillo del equipo entre otros accesos directos que tengamos predeterminados. Sin embargo, esta es una gran arma para el asaltante, pues con tan solo deslizar este menú, pone en modo avión nuestro equipo y le decimos "adiós" a la localización del dispositivo. Por ello, los pasos a seguir para proteger a nuestro iPhone son:

  1. Ingresar al menú de Configuración.
  2. Ir al apartado de Face ID y código.
    • Ingresar la contraseña numérica con la que desbloqueas el equipo.
  3. Buscar el apartado de "Permitir acceso mientras está bloqueado".
  4. Desactivar las opciones de:
    • Centro de control
    • Control de Casa
    • Wallet
    • Accesorios
  5. Y por último, si así lo deseas, activar la función de "Borrar datos" después de 10 intentos fallidos de ingreso.
Podemos desactivar otras cosas del menú de bloqueo para tener más seguro nuestro dispositivo. FOTO: Adriana Juárez

Localización del iPhone aún cuando esté apagado

Con la activación de esta herramienta, podremos visualizar la ubicación de nuestro equipo aún cuando éste se encuentre apagado usando nuestra cuenta de iCloud desde cualquier explorador o desde otro equipo de la gama de Apple. Sabemos que arriesgarse a buscarlo personalmente es peligroso, por lo que esta función solo nos servirá para denunciarlo ante las autoridades correspondientes y que se localice a las células de criminales que se dedican a robar, liberar y vender los dispositivos.

Para poder controlar esta parte y que el ladrón esté avisado de que la localización en tiempo real y casi exacta del equipo móvil se encuentra activada, solo debes:

  1. Ingresar al menú de Configuración.
  2. Ir al apartado de Privacidad y Seguridad.
  3. Ingresar al menú de Localización.
  4. Buscar "Compartir mi ubicación".
  5. Ingresar a "Buscar Mi iPhone".
    • Activar en este menú "Compartir mi ubicación".
  6. Activar las funciones de:
    • Buscar Mi iPhone.
    • Red de Encontrar.
    • Enviar última ubicación.
Con la localización marcada en el iPhone, función que está disponible desde los modelos 11 en adelante, podremos localizar el equipo incluso cuando esté apagado. FOTO: Adriana Juárez
Además se les advertirá a los delincuentes que el equipo sigue siendo rastreable. FOTO: Adriana Juárez

 

Sigue leyendo: