¡NO DES CLICK A ENLACES DUDOSOS!

El estreno de The Last of Us traerá consigo peligrosas estafas cibernéticas, así puedes protegerte

Los delincuentes roban dinero y datos bancarios de los fanáticos del famoso videojuego a través de la descarga de documentos o links infectados

TECNOLOGÍA

·
La serie se estrena el día de hoy por la plataforma streaming de HBO Max.Créditos: HBO Max

Una de las series más esperadas del momento es The Last of Us, la cual está basada en el juego de PlayStation del mismo nombre, y se estrenará finalmente en HBO el día de hoy domingo 15 de enero. Sabiendo que con este estreno el universo del videojuego tendrá cientos de miles de nuevos fans, los ciberdelincuentes ya están tramando nuevas estrategias para el robo de información. En concreto, están difundiendo estafas sobre ello, algo que se esperaba que pasase. Para infectar a las víctimas con malware, ahora están ofreciendo las descargas del videojuego para PC en su segunda edición cuando éste aún no ha salido a la venta, recordemos que lo veremos hasta marzo del 2023.

Es la serie más esperada del mes y se estrena hoy en la plataforma streaming. FOTO: HBO Max

Se subirán a la nueva tendencia

Después de ver The Last of Us, muchos espectadores sin duda querrán jugar este videojuego y controlar las acciones de sus personajes favoritos. Pero si no han sido fans desde antes, es poco probable que sepan que es un exclusivo de PlayStation. Sobre todo, que no se den cuenta de que la primera parte del juego sólo saldrá a la venta para computadoras personales (PC) hasta marzo de 2023. Sabemos bien que los ciberdelincuentes se aprovechan constantemente del desconocimiento del público, por ello, los investigadores de Kaspersky encontraron un sitio que ofrece descargarlo gratuitamente. Los usuarios que no sepan que esta versión del juego aún no está disponible bajarán un archivo malicioso en lugar del juego real.

Éste puede esconderse en el equipo del usuario sin ser detectado durante años —no sabrás que algo va mal porque puede que no cause ningún daño visible, simplemente hará su trabajo silenciosamente—.

Te ofrecen la descarga gratuita de "The Last of Us Parte 2", cuyo lanzamiento para PC aún no se ha anunciado. FOTO: Cortesía

Acompañan la estafa con un sitio de phishing

Los expertos de la compañía también advirtieron sobre un sitio de phishing que ofrece un código de activación para el videojuego. Para descargar el archivo con el código, se pide a los usuarios que elijan uno de los "regalos" que recibirán junto con él: por ejemplo, un PlayStation 5 nuevo o una tarjeta de regalo de Roblox de 100 dólares. Sin embargo, después se les pide que introduzcan sus credenciales y los datos de su tarjeta bancaria para pagar una comisión. Al dar su información, los cibercriminales robarán su dinero y utilizarán su información personal en otras estafas.

Luego te ponen un "código de juego" con el que supuestamente te permiten escoger un regalo. FOTO: Cortesía

"The Last of Us será un auténtico boom a inicios de este año, teniendo en cuenta el tiempo que millones de fans llevan esperando la serie. Curiosamente, ahora, en lugar de ofrecer un acceso previo a la serie, los ciberdelincuentes han elegido un camino diferente y están distribuyendo archivos maliciosos aparentando ser un videojuego.", comenta Olga Svistunova, experta en seguridad de Kaspersky.

Se aprovechan de la falta de información de los nuevos fanáticos de la franquicia

De acuerdo con la especialista en seguridad de Kaspersky, esto demuestra que los jugadores —especialmente los nuevos que aún no saben lo suficiente sobre ciberseguridad a la hora de jugar— se encuentran entre el principal público objetivo de los criminales, a quienes se les ocurrirán más formas de explotarlos. Por ello recomienda mantenerse alerta y comprobar si el ansiado videojuego está disponible en la plataforma ofrecida. Asimismo enfatiza que solo se debe descargar este tipo de juegos de tiendas de aplicaciones oficiales y recuerda a los internautas a usar una "solución de seguridad de confianza", como un antivirus.

Los especialistas en seguridad recomiendan mantenerse alerta y no caer en ofertas tentadoras que suenen demasiado bien para ser verdad. FOTO: HBO Max

Para evitar ser víctima de programas maliciosos y estafas, se recomienda:

  • Evitar enlaces que prometan ver películas o series de televisión anticipadamente. Si tienes dudas sobre la autenticidad del contenido, consulta con tu proveedor de entretenimiento.
  • Comprobar la autenticidad del sitio web antes de introducir datos personales y utilizar únicamente páginas oficiales y de confianza para ver o descargar películas. Comprueba dos veces los formatos de las URL y la ortografía del nombre de la empresa.
  • Presta atención a las extensiones de los archivos que descargas. Un archivo de video nunca tendrá extensión .exe o .msi.
  • Utiliza una solución de seguridad fiable, como cualquier antivirus, que identifique archivos maliciosos y bloquee sitios de phishing.

 

Sigue leyendo: