‘El pájaro ha sido liberado’. Con este mensaje, el pasado jueves 27 de octubre, Elon Musk hizo oficial la compra de Twitter por 44 mil millones de dólares convirtiéndose el dueño de la empresa luego de seis meses de incertidumbre, burlas, demandas y acusaciones alrededor del caso.
Desde antes de presentar una oferta formal, Musk aseguró que con su llegada a la red social trabajaría para garantizar que sea un espacio exento de bots y haya apertura para la libertad de expresión pero ¿qué cambios hará el magnate sudafricano para lograrlo? Aquí te explicamos los planes que tiene en la agenda para hacerlo.
Te podría interesar: ¡Es oficial! Twitter sí cobrará por la verificación 8 dólares y tendrá otros beneficios
Musk compra Twitter
Fue en abril de 2022 cuando el dueño de Tesla, Space X y el hombre más rico del mundo Elon Musk, se convirtió en el principal accionista de Twitter tras comprar el 9.2 por ciento de las acciones por 2.9 millones de dólares; sin embargo, al empresario sudafricano no le bastó y decidió presentar una oferta para hacerse con toda la empresa, por lo que puso 44 mil millones de dólares sobre la mesa.
Desde que se supo las intenciones de Musk y el interés de la compañía por aceptar la venta, las acciones de Twitter repuntaron 5.6 por ciento en Wall Street, pero a unas semanas de la transacción, el excéntrico multimillonario decidió retirar su oferta luego de que los ejecutivos se negaran a presentar información de algunos usuarios, provocando una caída en la bolsa y con ello, una demanda en su contra por echarse para atrás en el trato, pues el valor de la marca estaba en riesgo.
Para evitar una caída estrepitosa, la red social estableció una penalización de mil millones de dólares por la caída de la venta para forzar a Musk a seguir adelante con la adquisición; sin embargo, fue hasta el pasado 27 de octubre que se hizo oficial.
¿Qué cambios busca Musk en Twitter?
Desde antes de que se hiciera oficial la compra, Elon Musk prometió que haría de Twitter una plataforma donde se garantice la libertad de expresión y se pudiera debatir sanamente sobre distintas creencias e ideologías sin recurrir a la violencia, por ello aseguró que uno de sus primeros cambios sería cambiar la política de censura en la red social, abriendo la posibilidad de que usuarios como el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, regresen al foro digital.
Además, planteó la eliminación de bots, o perfiles falsos que generan mensajes automáticamente para evitar que se replique información falsa y combatir el acoso en Twitter, pues se estima que estos perfiles representan casi el cinco por ciento de los usuarios totales.
Te podría interesar: AMLO pide a Elon Musk que libere a Twitter de los "bots": "Pagan, les inflan cuentas"
Por otro lado, también busca reducir la cantidad de anuncios que aparecen la plataforma, implementar la opción de editar tuits, una herramienta que miles de personas han pedido desde los inicios de red social y comenzar a cobrar 20 dólares por tener una cuenta verificada; estos cambios con los que busca aumentar el número de suscriptores y aumentar las ganancias, empezarían a aplicarse hasta 2023
Pero eso no es todo, y es que, según reportes de medios estadounidenses, Musk tendría planes de deshacerse del 75 por ciento de la plantilla que trabaja en Twitter, la cual actualmente asciende a unas siete mil 500 personas, hasta dejarla en dos mil trabajadores. Su primera medida al llegar a la red social fue despedir a cuatro de sus máximos responsables, entre ellos al CEO de la compañía, Parag Agrawal, al director financiero Ned Segal, el jefe de asuntos legales, Vijaya Gadde y Sean Edgett, consejero general.
Con estos cambios importantes en la plataforma, algunos expertos aseguran que Twitter ya no volverá a ser la misma red social, pero para Elon Musk, es un paso adelante para mejorar la sociedad digital.