ROBOTS

¿Qué dicen las leyes de la robótica de Isaac Asimov?

Aunque son producto de la literatura de ficción, te decimos si estas tres leyes pueden ser aplicables a la tecnología actual o no

TECNOLOGÍA

·
Robots.Las tres leyes de la robótico fueron propuestas por Isaac Asimov Créditos: Pixabay

Una de las grandes metas de los científicos es crear vida, ya sea humana (por medios no convencionales) o artificial (haciendo uso de técnicas de la robótica). Y la verdad es que la ciencia y la tecnología avanzan a pasos agigantados, por lo que es muy probable que en algunos años, estas dos metas se vuelvan realidad al 100%. Sin embargo, para dar vida artificial y racional a los robots es necesario establecer ciertas reglas o al menos así lo consideró necesario Isaac Asimov al momento de proponer tres normas conocidas como las Tres leyes de la robótica. Hoy te vamos a contar quién fue Asimov y en qué consisten estas leyes. 

¿Quién fue Isaac Asimov? 

Asimov, de ascendencia rusa, fue un escritor de ciencia ficción y profesor de bioquímica en la facultad de Boston en los Estados Unidos . De manera visionario hizo varios aportes al mundo de la ciencia y la tecnología, principalmente al campo de la computación y la robótica. 

Fue en 1942 cuando Asimov estableció las llamadas leyes de la robótica en su relato de ciencia ficción: "Runaround". 

 

¿Qué dicen las Leyes de la robótica de Asimov?

Aunque forman parte de la literatura de ficción y también se ha debatido acerca de si son viables o no, en la actualidad se toman como base para futuras invenciones tecnológicas o al menos se intentan adecuar en la medida de lo posible: 

1. Un robot no hará daño a un ser humano ni, por inacción, permitirá que un ser humano sufra daño.

2. Un robot debe cumplir las órdenes dadas por los seres humanos, a excepción de aquellas que entren en conflicto con la primera ley.

3. Un robot debe proteger su propia existencia en la medida en que esta protección no entre en conflicto con la primera o con la segunda ley. 

¿Siguen vigentes o son aplicables actualmente? 

En la actualidad la tecnología domina muchos campos de la vida del ser humano y el tema de las maquinas no es la excepción. Es por ello que en la pasada Cumbre de Ginebra, se puso sobre la mesa el tema de las armas con tecnología de inteligencia artificial. 

Por un lado, algunos puntos a favor de esta tecnología menciona que una IA programada éticamente, actuará evitando causar bajas civiles con más eficacia que nuestros actuales soldados y no cometerá los abusos y violaciones de los derechos humanos que ocurren en toda guerra. 

Sin embargo lo que piden es que las máquinas no tengan autonomía plena sino que haya un “control humano significativo” que pueda evitar que se cometan errores propios de máquinas sin ningún sentimiento moral o lo que suena aún más peligroso es el desarrollo de programas para la toma de decisiones estratégicas, es decir, programas que sustituyan resoluciones propias del alto mando militar. 

Como se puede ver, las leyes de Asimov no son 100% aplicables en la actualidad pues en el momento en el que se programa un robot para asesinar a una persona se rompe con la primera (y considerada más importante) Ley de la robótica. 

sivm