INTERACT ANALYSIS.

Ven repunte en los robots hasta un 20% para este 2021

Expertos prevén que los ingresos de esta industria van a aumentar 20%

ECONOMÍA

·
Las empresas cada vez optan más por adquirir este tipo de tecnologías. Foto: APCréditos: Foto: AP

MONTERREY. Los ingresos de las industrias robotizadas en el país se van a incrementar este año 20 por ciento, con respecto a 2020, de acuerdo con la consultora Interact Analysis.

Estima que en 2021, los ingresos obtenidos por robots colaborativos volverá a superar 500 millones de dólares, luego del descenso de 11 por ciento observado en 2020 por los efectos de la pandemia.

En la Expo Manufactura Inteligente, organizada por Tarsus México, Andrés Rosado, gerente de desarrollo comercial de Einsrobotics, explicó que las firmas cada vez están adquiriendo más estos robots, los cuales son capaces de hacer múltiples tareas.

“Las empresas están logrando eficiencias con el reemplazo de personal por robots, esto quiere decir que la gente debe estar más preparada, ya no hacer una tarea todo el tiempo, pero sí ser supervisor de los robots”, dijo.

Incluso, las perspectivas de la agencia apuntan que para 2028 va haber un crecimiento promedio anual de 17 por ciento, por lo que los ingresos generados van a totalizar dos mil millones de dólares.

Fritz Matias Eisele, representante de la Cámara Alemana Mexicana de Comercio e Industria, agregó que los sectores que van a impulsar estas herramientas se ubican en Nuevo León y el Bajío.

“El sector automotriz es uno de los más adelantados, y ahora también el farmacéutico, que a raíz de la pandemia está creciendo”, expuso.

No obstante, los expertos ven dificultades para adquirir esta tecnología. Las empresas grandes sí pueden realizar inversiones, pero las pequeñas deben plantear esquemas de arrendamiento con opción a compra.

Por Everardo Martínez

dza