ECOLOGÍA

Los techos ecológicos creados tras doce años por especialistas de la Autónoma de Chiapas

Las Azoteas verdes ayudan a mejorar la calidad del aire en los ambientes

TECNOLOGÍA

·

La necesidad por reducir a costa de lo que sea el impacto al medio ambiente que las actividades humanas generan día con día ha provocado que científicos de todos tipos pongan su mente a trabajar en bien de la naturaleza, de este pensamiento nació una alternativa que además de benéfica para la naturaleza es asequible y genera beneficios para los humanos.

Especialistas de la Universidad Autónoma de Chiapas lograron desarrollar un techo verde al que llamaron Domotej, tras 12 años de investigación, por medio del cual el ambiente dentro del hogar puede refrescarse hasta 17 grados centígrados. Los techos también son conocidos como azoteas verdes o jardines en el techo y, a pesar de que el concepto no es nuevo, los investigadores mexicanos aportaron una forma más barata de hacerlo debido a que en el pasado acceder a este tipo de azoteas era costoso y sus estructuras muy pesadas.

¿Cómo funcionan las azoteas verdes?

Las azoteas verdes funcionan como una especie de jardinera y existen varios modelos, aunque su principal dificultad radica en proteger el techo de la humedad y las raíces, no obstante esto es posible con el adecuado mantenimiento de la hidratación de las plantas a través del aplicado de varias capas entre el muro y los elementos orgánicos.

Asimismo, de acuerdo a su tamaño y función se pueden dividir en dos categorías: intensivos y extensivos; los primeros son parque elevados habilitados para que las personas puedan acceder, por lo que cuentan con un soporte complejo para lograr aguantar el peso; los segundos contienen especies nativas que requieren de poco mantenimiento por su capacidad de supervivencia, estos últimos son más livianos aunque no pueden ser usados como terrazas.

¿Cómo funciona Domotej?

Los especialistas crearon Domotej con piezas prefabricadas de forma cuadrada elaboradas con tabique de arcilla, al ser armados el resultado pesa 50 kilos por metro cuadrado frente a los 200 kilos por metro cuadrado de otro tipo de construcciones similares, asimismo, se calcula que la construcción de azoteas verdes con la tecnología de domotej reduce un 13% menos su precio con respecto a los existentes en el mercado.

El proyecto introduce especies endémicas de la región para garantizar su supervivencia, esto como resultado permite que se elimine la temperatura elevada generada por la radiación solar, además de que también reduce el porcentaje de radiación que las superficies reflejan respecto a la radiación que recae sobre ella. Otro de los beneficios significativos es que reduce el efecto de las islas de calor y purifica el aire del entorno.

Al respecto los especialistas de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas señalaron que el análisis realizado fue con base en la climatología dinámica, en el cual se compararon las temperaturas superficiales interiores de los dos sistemas de techos, obtenidas por medio de colectores automáticos de datos.

Los bloques de Domotej fueron utilizados en La Casa del Abuelo, una vivienda construida en 2016 por arquitectos de la UACH, así como en la estación Cultural Tecpatán, de la Oficina de Diseño, Brigada Taller de Arquitectura.