ECOLOGÍA Y TECNOLOGÍA

Tecnología verde: crean impresora ecológica para partes de computadora

Tecnología y ecología se unen para crear dispositivo tecnológico impreso

TECNOLOGÍA

·
Con tecnología.Crean mediante impresión el primer dispositivo electrónico reciclableCréditos: Pixabay

La tecnología pocas veces va de la mano con la ecología, sin embargo en esta ocasión un grupo de científicos estadounidenses de la universidad de Duke en Carolina del Norte han demostrado que sí es posible al crear el primer dispositivo impreso, funcional y reciclable. 

Dicha innovación tecnológica es posible a partir del uso de tres tintas de base de carbono sobre una superficie de papel o sobre materiales ecológicos.

De acuerdo con Aaron Franklin, ingeniero de Duke y principal autor del trabajo, esta tecnología contribuirá a combatir la creciente epidemia global de residuos electrónicos. 

"Probablemente, los componentes de silicio en los ordenadores nunca desaparezcan, y no esperamos que dispositivos electrónicos fácilmente reciclables como los nuestros lleguen a reemplazar la tecnología y los dispositivos que ya se utilizan habitualmente. "

Para crear el dispositivo reciclable, los investigadores recurrieron al uso de:

1. Tintas de grafeno

2. Tintas de nanotubos de carbono

3. La tercer tinta es de nanocelulosa, un material dieléctrico aislante derivado de la madera. Respecto al uso de este último material, Franklin destaca: 

"Aunque se conoce desde hace mucho tiempo su capacidad como aislante en electrónica, nadie hasta ahora había descubierto cómo usar la nanocelulosa en una tinta de impresión. Esta es una de las claves para hacer que estos dispositivos sean totalmente funcionales y reciclables". 

Por último, es importante destacar que este dispositivos es 100% reciclable, pues al ser sometidos a diversos procesos se recuperaron casi el total de los nanotubos de carbono y el grafeno. Estos dos materiales se pueden reutilizar después en otra impresión,  mientras que la nanocelulosa, se puede reciclar junto al papel en el que está impresa.

sivm