APPLE

Pegasus: ¿Cómo saber si tu dispositivo Apple fue infectado con este virus?

El virus Pegasus infecto miles de dispositivos durante 2020 y 2021.

TECNOLOGÍA

·

Los virus para computadoras y dispositivos móviles se encuentran a la orden del día. En  la actualidad, existen muchos tipos y la gran mayoría busca recopilar datos o información personal y financiera del usuario, siendo uno de los casos más recientes, y sonado, Pegasus.

Pegasus, a grandes rasgos, es un virus espía que ataca a los sistemas operativos móviles, es decir Android e iOS, el cual fue diseñado para acceder y robar todos los datos que tenga el usuario en su dispositivo. Este virus logró apoderarse de cientos de documentos confidenciales de políticos y figuras públicas, por lo que se volvió tendencia rápidamente durante 2021. 

Recientemente, comenzaron a circular imágenes en la que se muestran notificaciones que advertían  que un celular está infectado por dicho virus. Sin embargo, por lo general un dispositivo no suele detectar ni alertar al usuario cuando han sido infectados, ya que los ciberatacantes ocultan su rastro e intervención en el equipo.

¿Cómo reconocer una notificación oficial de Apple?

Aunque es poco común que Apple notifique sobre ataques a sus usuarios, o se ponga en contacto con los mismos, es importante  reconocer las características que tienen este tipo de mensajes para asegurarnos de su veracidad, y poder diferenciar rápidamente si se trata, o no, de un ataque.

Como primer dato importante que debes saber es que Apple envía alertas a través de diferentes correos bajo el dominio de @apple.com, muchas veces los atacantes etiquetan a Apple para que el usuario piense que es oficial. Por ello resulta muy importante verificar el remitente antes de acceder al mensaje.

Otro punto importante es que Apple no solicita descargas, instalación de software, contraseñas o ingresar a enlaces con url anormal o distinta a las oficiales de apple. Para verificar que todo está bien también podemos ir a Apple ID para revisar las notificaciones, debe de aparecer los mismos datos y todo dirigido siempre a Apple en caso contrario puede que alguien quiera robarte tus datos.

Siempre hay que leer detenidamente este tipo de notificaciones, lo mismo ocurre con publicidad engañosa en algunos sitios web que dicen que nuestra batería se encuentra en mal estado o que hemos sido infectados por cierto tipo de virus, en el pasado incluso algunos sitios mostraban que eramos tal número de visitante y habíamos ganado un premio.

¿Pegasus llegó para quedarse?

Finalmente, el virus Pegasus es real y ha generado polémica y controversia desde que se dio a conocer su existencia sin embargo, las empresas están trabajando en solucionar este tipo de ataques maliciosos, que permiten leer, acceder a mensajes e incluso capturar la pantalla del dispositivo infectado.

Como recomendación siempre es bueno tener descargada e instalada la última actualización del sistema operativo de nuestros dispositivos, así como aplicaciones de mensajería o redes sociales en la última versión, con esto será un poco más complejo recibir ataques de este tipo de virus.

SEGUIR LEYENDO:

WhatsApp: con este truco podrás limitar la participación de los integrantes en tus grupos