Con Valor y Con Verdad

Dejémonos de tanta pinche grilla

En nuestro país tenemos dos extremos opuestos muy activos, y cada uno está al acecho del otro. No se perdonan ni un error; no se conceden un sólo acierto

Dejémonos de tanta pinche grilla
Gustavo Rentería / Con valor y con verdad / Opinión El Heraldo de México Foto: El Heraldo de México

Vivimos una grave polarización. En nuestro país tenemos dos extremos opuestos muy activos, y cada uno está al acecho del otro.

No se perdonan ni un error; no se conceden un sólo acierto. No se pueden ver ni en pintura y les sale urticaria cuando ven a un representante enemigo en la pantalla de su televisor. Les provoca grima cuando un contrincante habla frente a un micrófono de la radio.

Para unos, tiene la culpa el gobierno en turno que llegó “hambreado” y con gran ánimo de venganza; para otros, la culpa es de un grupo que se sentía dueño de México, y perdieron todos sus privilegios. Todo lo destruyen, gritan unos; está moralmente derrotados, contestan los otros.

No nos pondremos de acuerdo si fue primero el huevo o la gallina. Lo que es verdaderamente grave, en medio de esta pelea social, es que las voces moderadas no se escuchan y perdieron toda influencia.

Vivimos un discurso de odio, una guerra de desinformación y adoctrinamiento severo. Pero ¿hasta cuándo acabará esta guerra?

Acabará la guerra cuando usted les deje de hacer el juego y no tome tan personal los que dicen unos y otros.

Imaginemos una columna que hable pestes del alcalde del partido “x”.  Usted no revisó si esa información es veraz, si fue redactada por IA o de plano es una mentira publicada con dolo. Pero como odia a los del partido “x”, la comparte en FaceBook, Instagram y TikTok.

Y obviamente lo sube a su grupo de WhatsApp de los amigos de la primaria, secundaria, universidad, familia y amigos, con su debida burla para ponerle chile piquín en la herida de los que piensan distinto a usted.

Y claro, los que odian al partido “y”, se vengan con todo, cuando un “yeísta” comete un presunto acto de corrupción, se tropieza en un evento, conjuga mal un verbo, o se viste -a su parecer- de manera ridícula.

Ya llegamos a extremos que provocan risa loca: si gana Trump, es un severo golpe para unos, y festejan otros, aunque nunca fueron a USA. Si gana Milei, festejan unos; y otros ahora se burlan por la estafa del criptoactivo.

Unos avientan las campanas al vuelo por la protesta de ayer en Berlín contra la extrema derecha, mientras otros dicen que los malditos izquierdosos son unos revoltosos.

La culpa es nuestra por hacerle el juego a los políticos. Nos tienen secuestrados. Mientras ellos le avientan gasolina a la leña ardiente, ganan con la revuelta social. Llenan sus bolsillos con la polarización.

Exijamos que gobiernen bien, que legislen con honestidad, y que rindan cuentas

La polarización es una materia prima de los políticos, pero aún no nos hemos dado cuenta los mexicanos. Y claro, somos nuevos en democracia y opinión ciudadana. Pero tenemos lo más importante, un arma maravillosa que quita y pone burócratas, que se llama voto.

Usémoslo, y dejémonos de tanta pinche grilla.

COLOFÓN:

*Irán a la Constitución la Pensión a Mujeres Bienestar, la beca Rita Cetina y Salud Casa por Casa.

*Así lo anunció la presidenta Sheinbaum en Veracruz.

*Cuando pierda Morena, ¿qué presidente de México logrará quitar los apoyos sociales de la Carta Magna? Ninguno.

POR GUSTAVO RENTERÍA

COLABORADOR
GUSTAVO@GUSARTELECOM.COM.MX     

X: @GUSTAVORENTERIA

PAL

Temas