Aunque México no fue el país anfitrión en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) en Madrid, España, la delegación mexicana de varios estados del país estuvo presente.
Luego de seis años de desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), gobernadores y presidentes municipales se han convencido de que es necesario destinar recursos para promocionar sus destinos. La propia titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Josefina Rodríguez, promovió el modelo de inversión público-privada para aumentar los números de turistas internacionales que visitan México.
Para España, el turismo representa 12 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y en México, 8.6 por ciento; y los ingresos por visitantes extranjeros es de 130 mil millones de dólares contra 33 mil millones en el caso de nuestro país. Quintana Roo, de Mara Lezama, Jalisco, de Pablo Lemus, Yucatán, de Joaquín Díaz, Guanajuato, de Libia Denise García, Oaxaca, de Salomón Jara, Guerrero, de Evelyn Salgado, Hidalgo de Julio Menchaca y Tlaxcala de Lorena Cuéllar, fueron algunos de los estados con más participación este año.
UN PASO CLAVE PARA HIDALGO
En abril comenzará oficialmente la construcción del tren de pasajeros México-Pachuca, proyecto que beneficiará a 1.2 millones de personas. Esta nueva ruta conectará importantes municipios tanto del Estado de México como de Hidalgo, incluyendo Zumpango, Tecámac, Nextlalpan y Temascalapa, así como Tizayuca, Zapotlán, Villa de Tezontepec, Jaltocán, Pachuca de Soto y Mineral de Reforma. Este tren es parte de la estrategia del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum para posicionar a Hidalgo, que gobierna Julio Menchaca, como un eje clave de desarrollo económico y social en el país. El proyecto forma parte de un conjunto de iniciativas que incluyen importantes inversiones en infraestructura en sectores como el transporte, la agricultura, la industria, el turismo, y acciones ambientales como el saneamiento del Río Tula, el impulso a flotas de vehículos ecológicos y programas educativos enfocados en la sostenibilidad.
BUENA PERSPECTIVA
Quienes anunciaron su proyecto de inversión para 2025 fue Grupo Coppel que preside Agustín Coppel Luken. La firma mexicana que engloba tiendas, banco y afore invertirá 14 mil millones de pesos a lo largo del año, la principal tajada por ocho mil 600 millones de pesos la observamos en la apertura de 100 nuevas tiendas; cuatro mil 400 millones de pesos estarán dirigidos al fortalecimiento digital de todas sus unidades de negocio, mientras que mil 200 millones de pesos se enfocarán a los proyectos de sostenibilidad que el grupo impulsa, en esto último anote el equipamiento de 890 inmuebles con paneles solares y la renovación de su flotilla con 784 vehículos sustentables. Su plan de negocios estima la creación de seis mil 800 nuevos empleos en el país, convirtiéndose en uno de los 10 principales empleadores de todo México.
POR JAIME NÚÑEZ
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