La marcada escasez de empresas debutando en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) o en la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) en los últimos años es uno de los síntomas más preocupantes del modelo económico actual. Excepción hecha por el Club de Fútbol América, que emitió exitosamente acciones en febrero, prácticamente a ninguna empresa le interesa levantar capital en el mercado.
Lo anterior es un fracaso de la nueva Ley del Mercado de Valores, que fue discutida en un largo tramo del sexenio para finalmente entrar en vigor en el último trimestre de 2023, pero cuyas reglas secundarias, indispensables para su funcionamiento, no han logrado ver la luz. Es una derrota grave para la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), de Jesús de la Fuente, así como para la Secretaría de Hacienda.
En el famoso reporte global de Ofertas Públicas Iniciales que elabora la firma EY, se establece que, de enero a junio de este año, hubo 551 ofertas públicas en el mundo, que lograron levantar recursos por 52 mil 200 millones de dólares. Tan solo en Estados Unidos (EU) hubo 80 nuevas empresas enlistadas.
La semana pasada el presidente de la CNBV, De la Fuente, aseguró que la regulación faltante en México se emitirá antes de que finalice el sexenio.
Es una vacilada. ¿Alguien ha escuchado cuántas docenas de empresas medianas están inquietantemente ansiosas de estas leyes para acudir al mercado al día siguiente a cotizar?
Es una burla que la autoridad tarde tantos años de la administración en la preparación, discusión, aprobación y ahora reglamentación de las normas que debieron existir desde siempre para potenciar el mercado de capitales y el acceso de éste a las pequeñas y medianas empresas.
A lo anterior hay que añadir que otros países no esperan. No solo en EU hay nuevas empresas enlistadas. En España, por ejemplo, una compañía de fragancias llamada Puig inició su bursatilización en mayo con una capitalización de mercado de 15 mil millones de dólares. Asimismo, en Italia, el grupo tecnológico Mare Engineering levantó siete mil 200 millones de euros, también en mayo; mientras un REIT inmobiliario portugués, Vila dos Números, se enlistó en Lisboa en junio. Este año ha sido particularmente vigoroso en listados europeos. En Polonia, por ejemplo, pronto saldrá a la bolsa Zabla, una cadena de supermercados muy potente.
¿Qué pasará en México en materia bursátil en el sexenio de Claudia Sheinbaum? A decir de lo que la autoridad declara, nada, porque la legislación que falta se hará de último minuto, y siendo sinceros a nadie parece entusiasmar.
INTEL
La empresa de tecnología Intel, que dirige Santiago Cardona, lanzó ayer la más potente gama de microprocesadores con capacidad de cómputo para Inteligencia Artificial (IA), llamada Core Ultra 200V. Representan, dijo “un gran salto” en rendimiento gráfico y seguridad.
POR: CARLOS MOTA
WHATSAPP: 56-1164-9060
TIKTOK: @SOYCARLOSMOTA
PAL