La Cumbre del Futuro se celebró en Naciones Unidas los pasados días 22 y 23. Concluyó con la aprobación del Pacto del Futuro que actualiza la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible con 56 acciones, y sus dos anexos, el Pacto Digital Mundial y una Declaración sobre las Generaciones Futuras. El presidente López Obrador NO asistió. Representó a México la secretaria de Relaciones Exteriores.
La cumbre y la aprobación del Pacto se celebraron mientras proliferan y se agudizan los conflictos y crecen las dudas sobre la capacidad de la ONU para mantener la paz y la seguridad internacionales, su objetivo primordial. La invasión rusa a Ucrania y la guerra en Gaza, son los conflictos más notorios y peligrosos, pero la muerte y la hambruna se extienden en Sudán, en guerra civil, donde están involucrados países árabes; la guerra civil en Yemen, en la que intervienen Irán y Arabia Saudita; los conflictos en Myanmar, Congo, Etiopía, la masiva y flagrante violación de los derechos humanos.
En tanto, el Consejo de Seguridad está paralizado por el derecho de veto de los 5 miembros permanentes, que urge limitar, con miras a erradicarlo. La proliferación de armamento nuclear y convencional nos amenaza como nunca y los órganos de Naciones Unidas encargados de negociaciones de desarme no han podido acordar una agenda. El Pacto apoya las operaciones de paz y pide actualizar su funcionamiento.
El riesgo de la Inteligencia Artificial y del uso del espacio extraterrestre como zona de conflicto, se incluyen en el documento.
El desarrollo sostenible y sustentable, así como la gobernanza global estuvieron presentes en las discusiones y se incluyeron en el Pacto del Futuro (summitofthefutureun.org) La lucha contra el cambio climático ocupa un lugar central, así como el financiamiento necesario para el desarrollo. El Pacto reconoce que las metas de la Agenda 2030 están lejos de cumplirse y que en algunos casos se registran regresiones, al aumentar la pobreza, el hambre y la desigualdad. Se ha perdido biodiversidad, expandido la desertificación y la contaminación.
El Pacto pretende revitalizar el multilateralismo y al Sistema de Naciones Unidas y fortalecer el derecho internacional, tan ignorado y violado recientemente, así como hacer cumplir las decisiones de la Corte Internacional de Justicia.
Como es común en documentos de Naciones Unidas, el Pacto es un catálogo de buenas intenciones y algunos vagos compromisos financieros para lograrlos. Pese a ello, el sistema de Naciones Unidas, que incluye a la Organización y sus agencias especializadas (lo mejor del Sistema a mi parecer) es la única institución en la que el diálogo y la cooperación pueden ser posibles.
En 2025, Naciones Unidas celebrará el 80 aniversario de su creación y en los próximos 3 años se elegirán a nuevos líderes en FAO, UNESCO, OMS y la propia ONU. Hay mexicano/as interesados en dichos cargos.
POR MARTHA BÁRCENA
EMBAJADORA EMINENTE
@MARTHA_BARCENA
EEZ