Un halo de misterio parece recorrer Pemex: el fantasma de la inversión privada. Las presionadas finanzas de la empresa productiva del Estado, cuya deuda asciende a casi 100 mil millones de dólares, permiten suponer que el gobierno de Claudia Sheinbaum impulsará alianzas con empresas que no son de gobierno.
Necesitan recursos para detonar proyectos de exploración y producción de hidrocarburos, refinación, energías renovables y extracción de litio sin presionar más su precaria situación económica.
Por eso, con base en los diagnósticos del equipo de transición de la Presidenta electa, es necesario abrir el mercado energético al sector privado para facilitar.
Sin embargo, esa visión se contrapone con la trayectoria política de Sheinbaum quien, desde hace tiempo se ha destacado por defender desde la oposición la soberanía energética y por cuestionar las reformas privatizadoras que impulsaron los presidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
¿Cómo puede entonces el nuevo gobierno asociarse con la IP sin traicionar los principios de la 4T? Más cuando el próximo director de Pemex, Víctor Rodríguez, y Sheinbaum lucharon contra la privatización.
La respuesta parece encontrarse en el Plan Nacional de Energía que diseña la próxima secretaria del sector, Luz Elena González, tal y como lo adelantó la mandataria cuando presentó a Rodríguez como titular de Pemex.
En ese Plan, que se elabora en coordinación con la Secretaría de Hacienda, de Rogelio Ramírez de la O, prevén la participación de privados en diversos proyectos.
Y a diferencia de las asociaciones público-privadas o los farmouts, usuales en la época neoliberal, las alianzas de Pemex y CFE se impulsarán de forma acotada.
El mensaje de la Presidenta electa fue contundente: La inversión privada será bienvenida siempre que abone al fortalecimiento de empresas públicas y contribuya a las finanzas del Estado.
Por esa razón, las rondas petroleras o farmouts están totalmente descartadas pues, desde la visión del próximo gobierno, ese esquema de licitaciones abiertas fue perjudicial para Pemex porque no aceleró la producción. Sólo sirvió para que operadores petroleros especularan en los mercados.
En ese sentido, el próximo director de Pemex adelantó que la petrolera buscará fortalecer alianzas con empresas privadas para proyectos de exploración y producción.
Como ejemplo, recordó que Pemex ya trabaja con Talos Energy y Grupo Carso en el desarrollo del megacampo compartido Zama, ubicado en aguas someras de Tabasco.
Rodríguez conoce bien las alianzas que hace poco firmó Pemex con privados, pues incluso fue asesor de Laura Itzel Castillo, actual consejera independiente de la petrolera.
Por tanto, no debería sorprendernos que en los próximos meses se anuncien alianzas con empresas privadas que estén interesadas en invertir en proyectos conjuntos con Pemex.
***
LA COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD, que encabeza Manuel Bartlett, ha enfrentado una serie de ataques contra varios de los funcionarios que ocupan puestos clave, pero quienes conocen el teje y maneje dentro de la empresa, anticipan que los señalamientos previos podrían quedar como un juego de niños comparado con un escándalo que está ciernes sobre otros servidores públicos.
***
FUERTE REVÉS sufrió Morena en Zacatecas luego de que el Tribunal Electoral revocó, por unanimidad, la sentencia de la Sala Regional Monterrey que había determinado la nulidad de la elección en la capital zacatecana. De esa forma, confirmaron el triunfo de Miguel Varela, candidato de la coalición opositora PAN, PRI y PRD.
***
Y como dice el filósofo… Nomeacuerdo: “La regla número uno es no perder dinero. La regla número dos es no olvidar la regla número uno”.
POR ALFREDO GONZÁLEZ CASTRO
ALFREDO.GONZALEZ@ELHERALDODEMEXICO.COM
@ALFREDOLEZ
PAL