La Quinta Transformación

PEMEX: La última y nos vamos

En Pemex ya hacen maletas para dejar en poco más de un mes las oficinas corporativas de Marina Nacional. Están en revisión negocios por casi 2 mil 800 millones de dólares de empresas de Tabasco

PEMEX: La última y nos vamos
Darío Celis Estrada / La Quinta Transformación / Opinión El Heraldo de México Foto: Cortesía

En Pemex ya hacen maletas para dejar en poco más de un mes las oficinas corporativas de Marina Nacional. Están en revisión negocios por casi 2 mil 800 millones de dólares de empresas de Tabasco.

Ángel Cid
(Créditos: El Heraldo de México)

Hablamos de los contratos para los servicios de Ingeniería, Procura y Construcción de Ductos Región Norte y Sur, adjudicados de manera directa por Pemex Exploración y Producción (PEP) hace cuatro meses.

Las beneficiadas fueron 17 empresas con centros de operaciones principalmente en el estado de Tabasco, de Carlos Merino y Veracruz, que gobierna Cuitláhuac García Jiménez.

Fue desde julio del año pasado cuando a través de unas bases escuetas de información por cuestiones de seguridad nacional, PEP convocó al proceso licitatorio PEP-CAT-O-GCSEYP-085-96431-23-1.

Eran para el tendido de ductos en las que se incluyen activos estratégicos de producción para la petrolera como Macuspana-Muspac, Samaria-Luna, Poza Rica-Altamira y Bellota-Jujo.

Los contratistas debían encargarse de la instalación de la infraestructura de operación para el personal de Pemex, como las oficinas y talleres de almacenamiento.

El tendido para el traslado de hidrocarburos en un radio de 300 kilómetros del puerto de Veracruz, para la región norte, y de 300 kilómetros desde Villahermosa, en lo que se refiere a la región sur.

La licitación se declaró desierta, pero nueve meses después de manera repentina PEP reportó seis contratos adjudicados de manera directa, mediante la clave PEP-AD-O-GCSEYP-085-96431-24-2. PEP, que dirige Ángel Cid, entregó un negocio por la friolera de 2 mil 734 millones 850 mil 271 dólares.

La escasa documentación sobre estas asignaciones reporta un contrato superior a los 601 millones de dólares para las firmas Sarreal SA de CV y Mexxus Drilling International SA de CV.  Además, otra adjudicación arriba de los por 492 millones de dólares para la razón social Construcciones y Recubrimientos Industriales Mayurse SA de CV.

Asimismo, se publicaron en la plataforma de Pemex otros tres contratos para consorcios liderados por firmas tabasqueñas, cada uno superior a los 410 millones de dólares. Otras compañías adjudicadas con estos contratazos son Consultoría en Obra SA de CV, Calzada Construcciones SA de CV, Construcción y Servicios Integrales Sigma SA de CV.

Apunte también a Constructora Elvic SA de CV, Indheca Grupo Constructor SA de CV, Grupo Industrial Heca del Sur SA de CV, Trasecol SA de CV y Sistemas Integrales de Compresión SA de CV. También a Eseasa Offshore SA de CV, Eseasa Construcciones SA de CV, Copavisa SAPI de CV, Servicios y Construcciones Terrestres SA de CV, Permaducto SA de CV y Arrendadora Sipco SA de CV.

La mayoría de estas razones sociales tienen ya una historia en Pemex, y no precisamente la más positiva. Hay sobre quienes ya pesaban serios cuestionamientos de ser beneficiadas con contratos extraños con Emilio Lozoya.

Emilio Lozoya
(Créditos: El Heraldo de México)

Son los casos de Mexxus Drilling de Carlos García Ramírez, Eseasa de Abraham Santos Ruiz, Elvic de Víctor Pérez Olave, Indheca de Rafael Cagigas Armienta y Sistemas Integrales de Compresión, mejor conocida como SIC, de Mariano Hernández Palmeros.

Emilio Ulloa
(Créditos: El Heraldo de México)

ESTA SEMANA DEBERÍA quedar lista la planilla que contenderá por la presidencia y secretaría general de Morena. Como ya es público, solo hay una candidata de unidad: Luisa María Alcalde. 

En las próximas horas tendrá que conocerse al compañero de fórmula de la todavía secretaria de Gobernación y todo apunta a que será Emilio Ulloa. En los últimos días se han dado negociaciones con las diferentes facciones de ese partido y el tres veces diputado federal cuenta con amplio apoyo. 

Se trata de un político que históricamente ha militado en la izquierda. Fue fundador del PRD al lado de Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo. No es la primera vez que este economista del Politécnico intenta ocupar una posición relevante en la dirigencia de Morena. En 2020 compitió contra la planilla de Mario Delgado y Citlalli Hernández. 

Acompañó en la fórmula a Yeidckol Polevnsky. De hecho, Ullóa, según las propias encuestas del INE, le sacó cuatro puntos a Delgado y 12 a Hernández. En la primera semana de septiembre Morena publicará la convocatoria para renovar sus cuadros. Serán escasos 18 días de campaña y el 22 se votará. La idea es que presidenta y secretario general estén listos en sus funciones el 1 de octubre, cuando Claudia Sheinbaum sea investida Presidenta.

LE INFORMÉ EL viernes que fue detenido en la CDMX el abogado Pablo Andrei Zamudio Díaz. Lo detuvieron elementos de la Fiscalía de Quintana Roo, que comanda Raciel López. 

Se le acusa de aparentemente mentir en un amparo que tiene detenido desde el año pasado la construcción del hotel Grand Hyatt Cancún Beach Resort de Puerto Cancún. 

Este complejo lo está tratando de desarrollar el Grupo Diestra, que dirige Jorge Paoli y que pertenece al empresario español Costantino Díaz, dueño de la cadena Emporio y franquiciatario de otras marcas como Marriott, 16 hoteles en total. 

Este Hyatt tendría 500 habitaciones y significa una inversión de unos 100 millones de dólares, amén de ser fuente generadora de empleos. Es un expediente que interesa mucho a la gobernadora Mara Lezama resolver en definitiva, de ahí la colaboración de la Fiscalía.

Mara Lezama
(Créditos: El Heraldo de México)

AUNQUE CONSTITUIDA LEGALMENTE apenas en noviembre del año pasado, BBO Farma, cuyos accionistas principales son Luis Arturo Castro y Víctor Fernando Herrera, ha logrado colocarse en los últimos dos meses como una contratista recurrente del IMSS.

En ese tiempo le han adjudicado de manera directa seis contratos para proveer medicamentos, material de curación, radiológico y de laboratorio, por casi 50 millones de pesos. 

La más grande la dio la Coordinación de Abastecimiento y Equipamiento del Instituto que seguirá en manos de Zoé Robledo. Mediante el contrato con número de folio 050GYR026I20324-001-00 pagó más de 34 millones para la adquisición de fármacos para diabetes tipo 2, según la justificación de una preocupante falta de inventario.

POR DARÍO CELIS ESTRADA       

COLABORADOR       

@DARIOCELISE  

EEZ

Temas