Probablemente el manejo más quirúrgico que está ocurriendo hoy en el escenario empresarial mexicano es el de la empresa Volaris, que reportó en el segundo trimestre del año una utilidad neta de Dlls. $ 10 millones y proyecta alcanzar entre 30 y 31 millones de pasajeros hacia finales de año, a pesar de tener prácticamente 35 aviones en tierra, desde hace varios meses, debido al mandato de revisión preventiva de los motores Pratt & Whitney que ordenó la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos hace un año.
¿Cómo lo hicieron?, pregunto a Enrique Beltranena, su presidente ejecutivo y director general: “hemos traído más aviones; hemos extendido arrendamientos de aeronaves actuales; hemos traído motores adicionales; hemos traído aviones nuevos; hemos hecho de todo un poco para poder compensar este tema y superarlo en una forma muy ágil”.
Volaris opera con plena comodidad en 73 aeropuertos, y cubre más de 200 rutas en más de 500 operaciones diarias. Beltranena insiste en que la aerolínea es de “ultra bajo costo”, y lo explica con el costo unitario con el que se produce cada asiento/milla que vuelan. Esto posiciona a esta empresa entre las tres aerolíneas de más bajo costo en todo el mundo.
“Viene un diseño importante con base en la disponibilidad de la flota que tenemos. Esa flota está entrando en su pico más amplio de revisión de motores en este trimestre que viene. Sin embargo, después comienza ya un regreso de algunos motores. Ya estamos trabajando en nuevas rutas: hemos anunciado la McAllen – Cancún; Guadalajara – San José, Costa Rica; Tijuana – Las Vegas; Tulum – Guadalajara; y la conectividad de Monterrey hacia nuestras ciudades más importantes (Mexicali, San Antonio, Los Mochis, Querétaro, Chicago…)”.
No sé si todo mundo se da cuenta, pero estamos en el preámbulo de lo que podría ser la consolidación definitiva del éxito y dominio de Volaris en la aviación mexicana; porque si con 35 aviones en tierra logró utilidad y expandió rutas, imaginemos lo que vendrá cuando le devuelvan esa flota en pocos meses. Serán todos sus aviones inundando los cielos y bajando precios. Falta muy poco.
FEMSA
La empresa regiomontana que preside José Antonio Fernández Carbajal adquirió 249 tiendas de conveniencia en Estados Unidos, como parte de su estrategia llamada Femsa Forward. Son tiendas que operan gasolineras de las marcas DK y Alon. La adquisición fue por Dlls. $ 385 millones y fueron compradas a Delek US Holdings. Las tiendas están ubicadas en Texas, Nuevo México y Arkansas.
YORIO
El dato de calma y tranquilidad de la semana lo puso el Subsecretario de Hacienda Gabriel Yorio en la mañanera anteayer: la deuda pública representa el 48.6 por ciento del PIB. Nivel muy manejable. También enfatizó que la deuda externa se redujo 15.7 por ciento. Sí.
POR: CARLOS MOTA
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