El paro de labores de limoneros de Apatzingán y Buenavista, Michoacán, en protesta por la extorsión de grupos criminales ocasionó que el precio del cítrico se haya duplicado en los mercados de las principales ciudades del país.
Los limoneros denuncian que las extorsiones aumentaron y el crimen organizado ya se queda con el 40 por ciento de sus ganancias, mientras que el pasado 12 de agosto, los cortadores y las empacadoras detuvieron parcialmente sus actividades.
En contraste, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, asegura que el corte de limón no se ha frenado en Apatzingán por temas de extorsión, sino únicamente paro la compra del cítrico, ya que el mercado lo está pagando bajo y esto ha ocasionado la inconformidad de los productores.
El funcionario sostiene que en Tecomán, Colima, se paga el limón en 18 pesos y en Michoacán en 8 pesos, por lo que el paro sería una acción para dejar de cortar y así aumente el precio.
Independientemente del tema de la comercialización, no se debe minimizar el delito de extorsión, pues es una realidad en varias zonas del país, como se ha explicado en varias ocasiones en esta columna.
Incluso, la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, asegura que debe haber una estrategia de seguridad específica para el tema de la extorsión, se considere como delito grave y se persiga de oficio.
Michoacán ocupa el primer lugar nacional en producción de limón, con una cosecha de 953 mil 652 toneladas al año, de acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, por lo que es un tema que debe atenderse a la brevedad a fin de evitar un impacto en la economía regional pero, sobre todo, hacer valer la voz de cientos de productores que han tenido que recurrir a un paro indefinido para exigir garantías a su seguridad.
Las autoridades estatales y federales deben actuar con la mayor prontitud e intensificar las acciones para inhibir las extorsiones, dar certeza a la producción y comercialización y mandar un mensaje de certidumbre.
Y, por supuesto, se requiere fortalecer la presencia de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para evitar abusos.
Es lamentable que sigan operando impunemente los llamados coyotes o intermediarios que buscan sacar “jugo” ante cualquier problema en la cadena de suministro de los productos del campo, ya que se trata de una situación que golpea a quienes menos tienen.
CNA llama a autoridades electorales a evitar sobrerrepresentación
El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) que preside Juan Gallardo hizo un llamado a la autoridad electoral a realizar una “revisión objetiva de las normas electorales”, en un comunicado de prensa, los productores agropecuarios expresaron preocupación ante la posibilidad de una sobrerrepresentación que desde su punto de vista constituiría un “desbalance que socava la equidad democrática y la capacidad del Congreso para ser un espacio inclusivo y representativo de la diversidad de la voluntad popular”.
POR MARIANA OTERO BRIZ
COLABORADORA
@BRIZCOCHO
PAL