Ismael "El Mayo" Zambada García es uno de los capos más influyentes del narcotráfico en México, comenzó su carrera criminal en los años 1970. Es cofundador y uno de los líderes principales del Cártel de Sinaloa, una de las organizaciones criminales más poderosas y extensas de México.
Se ha especulado que Zambada ha mantenido relaciones con diversas figuras políticas del actual gobierno, que le han proporcionado protección y libre operación del Cártel de Sinaloa, aunque muchas de estas conexiones parecían rumores difíciles de probar, la carta dada a conocer en días recientes hace referencia a vínculos entre el gobernador de Culiacán y su organización.
Pero no solo eso, menciona a José Rosario Heras López, identificado como comandante de la Policía de Investigación de la fiscalía general de Sinaloa y supuesto encargado de la seguridad del capo, y quien se encuentra desaparecido desde el pasado 25 de julio.
En cualquier país, la implicación de un gobernador con el narcotráfico tendría serias repercusiones, sin embargo, la fiscalía general de la República prefirió comenzar una investigación por traición a la patria, enfocándola a la intromisión del gobierno de Estados Unidos a la soberanía mexicana.
Si bien la captura de un capo del narcotráfico podría ser vista como un triunfo en la lucha contra el crimen organizado, la situación se complica con la carta publicada por Zambada, esta plantea serias dudas sobre la posible implicación de actores gubernamentales con el crimen organizado, lo que erosiona aún más la confianza y la legitimidad del actual gobierno, particularmente tras las recientes elecciones de estado que vivió el país, elecciones de las que el gobierno pretende obtener una sobre representación en el Congreso, afectando la representatividad democrática ya que la composición de las cámaras no refleja fielmente la voluntad popular expresada en las urnas.
Es decir, la reciente asignación de escaños nos lleva al absurdo de que la segunda fuerza política más votada en el país, que es Acción Nacional, tendría menos diputados que el PVEM quien en realidad es la quinta fuerza en votación popular.
Esta asignación ilógica tiene implicaciones inmediatas y preocupantes, pues pretenden concretar con premura la aprobación de las iniciativas presentadas por el ejecutivo federal, por ejemplo, la eliminación de los órganos autónomos y la reforma al poder judicial mediante la cual se pretende someter a elección los cargos de los funcionarios judiciales.
El sistema democrático en México atraviesa un momento crucial, la eliminación de contrapesos nos llevarán a un sistema donde el control del gobierno sobre todas las ramas del poder sería prácticamente absoluto, por ello, resulta fundamental dar seguimiento a lo que resolverán en próximos días los magistrados del Tribunal Electoral, pues el futuro de nuestro país está en sus manos. Confiamos en ellos.
Por Laura Esquivel Torres
Secretaria Nacional de Promoción Política de la Mujer en el CEN del PAN
EEZ