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Aceleran motores

ANPACT reportó que en julio pesado las ventas de sus agremiados saltaron casi 20 por ciento como resultado de una economía sólida

Aceleran motores
Rogelio Varela / Corporativo / Opinión El Heraldo de México Foto: El Heraldo de México

El reciente reporte de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), de Rogelio Arzate, arrojó cifras alentadoras para la industria de vehículos pesados con un crecimiento notable en las ventas al mayoreo durante julio. 

Ese impulso, que se ha sostenido a lo largo del año, no solo refleja la fortaleza del sector, sino también su papel esencial en la movilidad y el desarrollo económico del país.

La comercialización de 5 mil 451 unidades pesadas en un solo mes, representa un aumento del 19.7 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior; un claro indicador del ritmo positivo que mantiene el sector.

El éxito no se limita solo a las cifras de ventas. Los tractocamiones alcanzaron un hito histórico, con 15,910 unidades vendidas entre enero y julio de 2024, lo que marca un avance del 14.5 por ciento respecto al año anterior. 

El incremento en la venta de autobuses al mayoreo, con un alza interanual del 67 por ciento, es otro aspecto que destaca, pues contribuye directamente a una movilidad más eficiente y segura para la población.

Además de los avances en ventas, la producción de vehículos pesados también ha mostrado un desempeño sólido, con un aumento del 20.9 por ciento en julio. Este crecimiento se refleja en la exportación de 16 mil 266 unidades, lo que representa un incremento del 16.1 por ciento. 

Todos estos indicadores son una prueba contundente del liderazgo que tiene esta industria mexicana a nivel global, y que, en los últimos años, ha logrado consolidarse como un pilar fundamental en la economía nacional, pues aporta 4.7 por ciento del PIB y genera 2.1 millones de empleos directos e indirectos.  

La ruta del dinero

Siguen los problemas para Fibra Uno luego que los hermanos Moisés, Max y André El Mann Arazi, de facto, se han convertido en una carga para la empresa, afectando su desarrollo. Lo anterior no es solo porque la FGR cuenta con múltiples investigaciones en contra de ese fideicomiso inmobiliario y sus dueños que los confrontó con la 4T.

Esto quedo de manifiesto por la fallida salida a bolsa de “Fibra Next” y hace días el freno a la compra de Fibra Terrafina, lo que de paso llevó a Fibra Prologis al liderazgo en el sector inmobiliario y perdiendo un gran negocio en la parte de naves industriales que crece como la espuma por el nearshoring. Queda claro que en esas operaciones ha estado el SAT que no les ha emitido la Confirmación de Criterio que tanto espera Fibra Uno para el lanzamiento de “Fibra Next”, ya que dicha autoridad ha identificado engaños que han generado un desfalco a la hacienda pública por más de 4 mil 331 millones de pesos.

Y es que los El Mann Arazi, junto con Elías Sacal Micha abusaron sustrayendo, presuntamente, de Fibra Uno más de 3 mil 300 millones de pesos mediante la ya trillada figura de asimilados a salarios.

POR ROGELIO VARELA    

ROGELIOVARELA@HOTMAIL.COM               

@CORPO_VARELA  

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