Un Montón de Plata

Masacre automotriz: ahora Audi

El cóctel alemán de negocios es quizá el peor de todos en Europa. Ese país se puso metas excesivas para la transición eléctrica en vehículos

Masacre automotriz: ahora Audi
Carlos Mota / Un Montón de Plata / Opinión El Heraldo de México Foto: El Heraldo de México

La masacre de las empresas automotrices chinas en Europa no da tregua. Ahora supimos que otra marca alemana, Audi, despedirá a siete mil 500 trabajadores de sus fábricas en aquel país, en el más reciente síntoma de que la inflexibilidad del modelo económico alemán sigue cobrando víctimas por la fuerte competencia asiática. 

El propio CEO de la marca, Gernot Döllner, habló de la presión de la competencia y la incertidumbre política al revelar esta semana que su utilidad operativa de 2024 cayó 38 por ciento.

El cóctel alemán de negocios es quizá el peor de todos en Europa. Ese país se puso metas excesivas para la transición eléctrica en vehículos; pero los chinos los rebasaron por la izquierda, mientras Estados Unidos, uno de sus principales clientes, metió abruptamente freno de mano en la electrificación vehicular cuando Donald Trump eliminó los estímulos para la compra subsidiada de esos autos. Además, el país tiene fuerte presión geopolítica con Rusia a tres pasos de su puerta, magro gasto militar previo, límites al endeudamiento y apoyo languideciente de Estados Unidos.

Por eso hubo un golpe de timón estos días: los alemanes eligieron mayoritariamente a Friedrich Merz en el pasado proceso electoral como su próximo líder. Merz, demócrata cristiano, se convertirá en canciller muy probablemente con el apoyo de los socialdemócratas. 

Ayer hubo una muestra de renovación de este liderazgo alemán, al obtener el futuro canciller la aprobación en el Bundestag para crear un fondo de €500 mil millones para desarrollar infraestructura en los siguientes años. En adición, se eliminaron topes al endeudamiento y se empezó a abrir la puerta para que el país invierta en defensa. Las cosas empiezan a moverse.

Pero las empresas automotrices parecen ser las mayores víctimas de esta problemática. Mercedes Benz, por ejemplo, ha tenido que retrasar cinco años su meta para la transición eléctrica, porque se suponía que este año la mitad de sus ventas provendrían de ese tipo de vehículos. No lo cumplió.

Toda esta circunstancia tiene repercusiones en México, donde las marcas alemanas han sufrido. En 2024 Audi cayó en ventas 19.9 por ciento aquí, mientras BMW cayó 2.1 por ciento y Mercedes Benz 10.3 por ciento. Y este año, por lo menos para Audi, las cosas arrancaron mal: cayó 28 por ciento su venta durante el primer bimestre en nuestro país.

 

MAZDA VISIÓN

La visión de Mazda para la electrificación dio un paso importante esta semana cuando en Japón se presentó la estrategia multi-solución que lanzó Masahiro Moro, su CEO. La estrategia tiene tres pilares: (1) activos eficientes, con énfasis en baterías modernas; (2) multi soluciones enfocadas en el tren motriz; y (3) innovación tipo Monozukuri 2.0, que consiste en un balance evolucionado de motores de combustión con electrificación.

POR: CARLOS MOTA
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