Un Montón de Plata

Cerveceros elevan eficiencia en agua

Existen plantas productoras de esa bebida en el país que han logrado reducir el consumo de agua a sólo 1.7 litros por cada litro de cerveza producido

Cerveceros elevan eficiencia en agua
Carlos Mota / Un Montón de Plata / Opinión El Heraldo de México Foto: Especial

De todos los datos que se escucharán estos días respecto de la relevancia de la cerveza para la economía mexicana, quizá el que coyunturalmente es más relevante consiste en que existen plantas productoras de esa bebida en el país que han logrado reducir el consumo de agua a únicamente 1.7 litros por cada litro de cerveza producido. 

No es cosa menor, tomando en cuenta que en países europeos esa métrica es de hasta cinco o seis litros de agua utilizados por cada litro producido. Lograr esa alta eficiencia en la producción ha permitido que en México las remuneraciones en la industria cervecera superen a toda la industria de bebidas alcohólicas. En promedio, un colaborador de una empresa cervecera gana en nuestro país casi 35 mil pesos; mientras que quienes trabajan en las tequileras obtienen, en promedio, únicamente 13 mil pesos (y quienes producen pulque tienen ingresos mensuales por siete mil 279).

Mañana se conmemora el Día de la Cerveza. Se trata de un sector que genera 700 mil empleos entre la distribución y la comercialización, y que impacta toda una cadena de proveeduría nacional, porque 73 por ciento de los insumos que se utilizan en su producción son domésticos. De hecho, en la parte agrícola, destaca que más de cinco mil familias de agricultores nacionales se dedican a producir cebada, uno de los insumos clave.

La producción de cerveza en el país es fundamental para la economía. La Cámara de la Cerveza y la Malta, conocida como Cerveceros de México, que encabeza Karla Siqueiros, ha estimado que la producción de esta bebida aporta 1.6 por ciento del Producto Interno Bruto, equivalente a 450 mil millones de pesos. Por eso se requiere darle siempre un carácter prioritario en el escenario económico. Es una de esas industrias clave del país que fincan y mantienen sus inversiones en la certeza jurídica y el estado de derecho.

CORONA

La cerveza Corona acaba de aparecer como la marca más valiosa de México y América Latina, con un valor de 10 mil 400 millones de dólares. La marca perteneciente a AB InBev está por cumplir 100 años de existencia en 2025. La segunda marca en valor fue Modelo Especial, con un monto de cinco mil 200 millones de dólares. En percepción de sostenibilidad ambas marcas también destacaron enormemente. La clasificación la realiza Brand Finance.

BOSCH

Ha quedado inaugurada la primera planta de producción de electrodomésticos de BSH Home Appliance Group, que es parte del Grupo Bosch. La inversión fue de cinco mil 200 millones de pesos, y generará mil 500 empleos. La planta está en Salinas Victoria, Nuevo León, en una extensión de 430 mil metros cuadrados. La empresa que dirige Alexander Firsching producirá enseres de las marcas Bosch y Thermador. Bien.

POR: CARLOS MOTA
WHATSAPP: 56-1164-9060
TIKTOK: @SOYCARLOSMOTA

PAL

Temas