Tierra de Negocios

Sanidad Vegetal, un tesoro que tenemos a la mano en México

En el caso de México, si no existieran los servicios sanitarios, cada año se perderían cosechas valoradas en 81 mil 300 millones de pesos

Sanidad Vegetal, un tesoro que tenemos a la mano en México
Mariana Otero-Briz / Tierra de Negocios / Opinión El Heraldo de México Foto: El Heraldo de México

¿Qué tan observador es usted?  Si ha transitado de noche por la Ciudad de México seguro habrá notado que los monumentos más emblemáticos de la capital, como el Ángel de la Independencia, la Diana o el Monumento a la Revolución se han iluminado de verde.

Pues al igual que en otras celebraciones, del 1 al 20 de julio, 20 monumentos históricos, vialidades y edificios “se ponen verdes” para crear conciencia entre la población mexicana sobre la importancia de la sanidad vegetal para producir alimentos sanos y seguros.

Y es que, gracias al trabajo de especialistas, técnicos y autoridades, la sanidad vegetal es un tema que no preocupa a México, a diferencia de otras naciones que han sido impactadas por plagas y enfermedades que afectan la salud de su población y minan las actividades económicas.

Un dato lo dice todo: somos libres de más de mil plagas cuarentenarias (es decir, de importancia económica potencial) de las mil 200 reportadas en el mundo.

Esto ha permitido abastecer a la población nacional y a los mercados de exportación de suficientes productos frescos y saludables. Un lujo del que no muchos países pueden presumir.

México ocupa hoy en día el décimo primer lugar mundial como productor de alimentos y el séptimo exportador, con una balanza agroalimentaria superavitaria en tres mil 930 millones de dólares en el primer cuatrimestre del año, lo que impulsa la actividad económica y beneficia a los productores.

Por todos estos motivos, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, que encabeza Víctor Villalobos Arámbula, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), celebró toda esta semana el Día Nacional de la Sanidad Vegetal. 

En un evento realizado en la ciudad de San Luis Potosí, donde estuvo el director en Jefe del Senasica, Francisco Javier Calderón Elizalde, se destacó que, tras 124 años de operar programas de sanidad vegetal, México se ha posicionado como referente y pionero en múltiples acciones.

Entre éstas podemos citar que nuestro país fue el primero en declarar una Zona Libre de moscas de la fruta, a través de un sistema de monitoreo para comprobar la ausencia de la plaga. 

También, México es pionero en el uso de la Técnica del Insecto Estéril para el control de la mosca del Mediterráneo, una de las plagas más devastadoras del mundo y que a lo largo del sexenio ha sido erradicada en dos ocasiones de Colima.

El Senasica destaca por su trabajo de inteligencia sanitaria para monitorear el comportamiento de las plagas en todo el mundo, lo que permite tomar acciones preventivas y estar preparados para un eventual ingreso, como es el caso de la marchitez del plátano, provocada por el hongo Fusarium Raza 4 Tropical.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), las pérdidas atribuidas a las plagas en el mundo oscilan entre el 10 y 28 por ciento de la producción agrícola. De ahí la importancia de esta prevención.

En el caso de México, si no existieran los servicios sanitarios, cada año se perderían cosechas valoradas en 81 mil 300 millones de pesos. 

Por ello será importante que en el próximo sexenio se fortalezca al Senasica, considerado la Secretaría de Salud del campo, pues sin estrategias sanitarias será impensable alcanzar la autosuficiencia alimentaria.

POR MARIANA OTERO BRIZ

COLABORADORA

@BRIZCOCHO

EEZ

Temas