En clave de jazz

Adrián Oropeza: batería y nuevas tecnologías viajan a Sudamérica

En septiembre de 2024, el baterista mexicano visita Brasil, Chile y Colombia

Adrián Oropeza: batería y nuevas tecnologías viajan a Sudamérica
Pablo Iván Argüello / En clave de jazz / Opinión El Heraldo de México Foto: Especial

En septiembre de 2024, el baterista mexicano visita Brasil, Chile y Colombia para ofrecer un programa dedicado a renovadas vertientes de exploración sonora.

Poseedor de una ecléctica discografía como jazzista: “Texturas” (2008), “Mezcal” (2011), “H3A” (2012), “Kando” (2013), “Amaneceres” (2015) y “Desafío” (2021), la trayectoria de Adrián ha transitado en diversos universos sonoros, los cuales atraviesan paisajes como la música tradicional mexicana o hasta el barroco.

En años recientes, su vocación pedagógica lo ha encaminado hacia el uso de nuevas tecnologías aplicadas a la composición. Este interés, catalogado por el autor como un trabajo “unipersonal”, le ha permitido viajar de manera itinerante junto a su batería, un pad electrónico, una computadora y una interfaz midi, hacia lugares donde se ha presentado bajo el esquema de “workshops”.

Así, después de cuatro años ahondando en este formato, logró ser acreedor, por medio del Programa de Cooperación Internacional Ibermúsicas (en el rubro de “ayudas al sector musical para la circulación en Iberoamérica”), a un apoyo económico para viajar a tres países sudamericanos para presentar este proyecto, mismo que conjuga la interpretación de cuatro creaciones originales para batería, percusión electrónica y nuevas tecnologías.

Como se trata de un esfuerzo colaborativo, el primer tema: “Geometría Mental”, es obra del compositor Rodrigo Sigal; por su parte, “Trance-fusión” y “Puente” son producto del ingenio de Francisco Villegas; y “Un robot no hará daño a la música” de Josué Collado.

En suma, del 1 al 7 de septiembre Adrián se presenta en el programa de posgrado en Artes y Cultura de la Universidad Federal de Rio de Janeiro UNIRIO (donde aprovechará la cooperación binacional que se celebra entre Brasil y México este año). Del 8 al 14 toca el turno en el ciclo de Música Electroacústica de la Universidad Austral de Chile, con sede en Valdivia.

Las presentaciones culminan del 15 al 22 en el festival En Tiempo Real llevado a cabo en Bogotá, Colombia. En este último, se prevé el estreno de cuatro obras comisionadas a las compositoras mexicanas Tania Tovar, Paulina A. Monteón y Nur Slim, así como a las colombianas Juliana Ortigoza y Laura Zapata.

Las principales redes de Adrián son: @adrianoropezajazz / @ adrianoropeza14 / @adrianoropezadrums

¡Hasta la próxima jazzofilos!

POR PABLO IVÁN ARGÜELLO

COLABORADOR

@antropologojazz

MAAZ

 

Temas