Tenemos frente a nosotros una oportunidad para reflexionar sobre la mejora de procesos al interior del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
Adicional a la reingeniería en estructura que ya lo he comentado en varios espacios, hoy estoy convencida de que este cambio también debe extenderse a los procesos internos que continúan implementándose más por inercia que como resultado de un análisis organizacional.
Cada semana, específicamente los días miércoles, por ley sesionamos en Pleno los cuatro Comisionados para votar los recursos que se interponen por la sociedad y que se analizan para instruir a las autoridades (sujetos obligados) a responder lo que en derecho corresponda, ya sea modificar, ordenar, revocar e incluso confirmar la respuesta de las instituciones.
Antes de llegar a esta sesión pública, detrás de ello existe todo un trabajo de hombres y mujeres de los equipos jurídicos de cada ponencia, se deben preparar desde la semana previa para definir el sentido de los votos y existe una retroalimentación sobre las resoluciones.
Como todo colegiado hay debates con base en análisis y criterios donde se vale disentir unos de otros, para llegar al cierre final de cada recurso que llevamos a sesión.
Así es como se trabaja, entendiendo el valor y la riqueza que genera tomar decisiones en un colegiado.
Pero ¿qué necesitamos para la mejora interna de este caso? Simplificar el proceso, ya que se ha vuelto facciosa la forma en la cual se emiten los votos de cada proyecto y utilizando criterios ya de muchos años atrás, de integrantes incluso de Pleno que ya no están.
Podemos reforzar la calidad de las resoluciones antes que la cantidad y números estadísticos por ponencia. Se pueden eliminar pasos que originan muchas vueltas y en ocasiones se cae en burocracia.
Los colegiados están bajo el escrutinio público y por ello vale la pena pensar en mejorar los procesos para emitir resoluciones que le sirvan más a la sociedad y que los propios sujetos obligados conozcan, para que no se llegue a que un solicitante se vuelva recurrente por alguna omisión, o bien por criterios encontrados.
Las áreas de oportunidad nos dan visión para que, en conjunto, aprovechemos habilidades, características de mayores aspectos técnicos y que la competencia sea para entregar mejores productos.
Con todo ello podemos fortalecer la eficiencia y eficacia de los equipos de abogadas y abogados de las ponencias para elevar la competitividad.
El contexto actual de México es una área de oportunidad y de reflexión para que el INAI siga ejerciendo sus facultades de la mejor manera y con el mayor profesionalismo.
La defensa del derecho a saber y de la protección de datos personales que están en la carta magna debe de acompañarse también con propuestas de mejoras, ya que la tecnología, hoy más que nunca, juega un papel importante, y que a 10 años de la reforma del 2014 estemos inmersos en la nueva era.
Todo trae consigo también cosas buenas y en positivo debemos actuar.
POR JULIETA DEL RÍO
COMISIONADA DEL INAI
@JULIETDELRIO
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