MUJERES, S.A.

Enredadas: las reinas del networking

Sabemos que teniendo más y mejores conexiones, las emprendedoras multiplican sus opciones para allegarse de recursos

Enredadas: las reinas del networking
Claudia Luna / MUJERES, S.A. / Opinión El Heraldo de México Foto: El Heraldo de México

No tengo duda de que las mujeres podemos cambiar al mundo. Podemos cambiar comunidades y mercados. Podemos hacer crecer la economía global entre 5 y 7 billones de dólares. Podemos hacer cosas que nadie se ha atrevido a soñar.

Sin embargo, sigue habiendo una brecha en el mundo entero de acceso a recursos de todo tipo entre los negocios liderados por mujeres y aquellos liderados por hombres. La consecuencia es que, en Latinoamérica, aunque las mujeres emprenden más, sus negocios son menos resilientes.

Sabemos, porque mucho se ha analizado, que hay tres razones principales para esta brecha: (i) menor acceso a financiamiento; (ii) menor oportunidad para desarrollar ciertas habilidades; (iii) menor acceso a redes de apoyo.

El tercer punto, la ausencia de redes, es posiblemente el punto menos atendido y el más interesante. Sabemos que teniendo más y mejores conexiones, las emprendedoras multiplican sus opciones para allegarse de recursos (humanos, técnicos, de consultoría) para ayudar a la supervivencia y crecimiento de sus negocios, incluyendo incluso mayores opciones de fondeo. Adicionalmente, hay indicios de que cuando las mujeres forman parte de grupos de emprendedoras, suelen poner metas más altas y aspiraciones más ambiciosas para sus negocios. Estar acompañadas y poder discutir en grupo los obstáculos que se presentan, tiene como resultado mucho mejores expectativas de crecimiento para los negocios incipientes.

Sin embargo, no todas las redes funcionan igual. Para que una red sea verdaderamente benéfica, según el Harvard Business Review, debe tener algunas características: (i) tener una finalidad clara, un objetivo definido; (ii) cuidar el balance de las participantes, que sus miembros sean participantes activos y constructivos y (iii) que la red permita interacciones tanto formales como informales para facilitar el intercambio de ideas.

Ahora bien ¿cómo encontramos esas redes? ¿cómo accedemos a ellas? ¿cómo les sacamos el mayor provecho? 

Las redes sociales nos dan muchas opciones para encontrar al grupo ideal para lograr tus objetivos.  Hay muchos chats dedicados a emprendedores en general y a negocios en específico.  En Facebook hay comunidades pujantes de donde se derivan un sinnúmero de herramientas. Lo mismo en Instagram, whatsapp, telegram y otros canales.. También, por supuesto, hay organizaciones tradicionales que ofrecen a sus miembros reuniones presenciales, pláticas y otros recursos, y las cámaras de comercio suelen tener capítulos dedicados a mujeres también. Ahora, ¿no encuentras a tu clan? ¡Créalo! 

Ya encontraste al grupo que te gusta y ahora viene el difícil paso de “hacer networking”.  Para muchas de nosotras (me incluyo), asistir a eventos o participar en foros con la intención de conectar, se nos complica. Posiblemente, porque es evidente que todos estamos ahí porque tenemos algo que vender o queremos buscar algún tipo de arreglo beneficioso. Aquí algunas sugerencias para quitarle el tinte incómodo al ejercicio de construir redes útiles:

  1. Sé proactiva, pero siempre genuina.  Aproxímate a oportunidades y personas con apertura y sin fingir.  
  2. Aprende a escuchar activamente. Verdaderamente escucha a tus interlocutores para que puedas entender sus necesidades y sus intereses.
  3. Recuerda siempre que la intención no es salir del lugar con cien tarjetas de presentación de personas que no recuerdas.  La intención es construir relaciones que son recíprocamente productivas.  
  4. Dale seguimiento a tus contactos nuevos, manda un mail, o mejor aún, una nota escrita a mano o invita un café con tu nuevo contacto.

Hay que salir del cascarón y buscar personas afines que estén en el mismo camino que tú. Los beneficios de cultivar redes en las que todas encuentren apoyo, consejo y soluciones pueden hacer la diferencia en tu negocio y en tu vida.

POR CLAUDIA LUNA
FUNDADORA DE THINK PINK 
THINKPINK.MX

PAL

Temas