Columna Invitada

Diplomacia y mujeres, el camino profesional hacia la igualdad

Pero son aún minoría en el SEM, en una proporción 34-66% y sólo en los más recientes concursos se ha logrado que se inscriban en paridad de género

Diplomacia y mujeres, el camino profesional hacia la igualdad
ASEM / Envío diplomático / Opinión El Heraldo de México Foto: El Heraldo de México

Conmemorar hoy el Día Internacional de las Mujeres en la Diplomacia es ocasión de acciones para lograr la igualdad en la presencia y participación de la mujer en los procesos de negociación, gestión y toma de decisiones que suponen la diplomacia.
A la Asociación del Servicio Exterior Mexicano le interesa que un mayor número de mujeres consideren a la Diplomacia como una opción profesional y de vida. Considerando lo extenso de la carrera diplomática conviene planear decisiones personales en paralelo a las profesionales.

Si encontramos menos mujeres en los altos rangos diplomáticos o en los puestos superiores de la administración, justo es identificar que se relaciona con que muchas mujeres optan por otras carreras o incluso que los aspectos personales, sociales, familiares influyen en sus decisiones profesionales. Es decir, resulta necesario impulsar a que un mayor número de mujeres se integren a las filas diplomáticas, ya sea en el Servicio Exterior (SEM), en organismos multilaterales o en organizaciones de la sociedad civil. Consideramos en la ASEM que para ello se necesita información fidedigna, guía y ejemplos.

Cuando hace poco más de cuarenta años la carrera de Relaciones Internacionales (RI)  se estableció en la Universidad Iberoamericana (Ibero), sólo otras tres instituciones impartían esa carrera: la UNAM, El Colegio de México y la Universidad Femenina de México. Hoy en día hay docenas de universidades en todo el país que ofrecen esa carrera y miles de estudiantes en ellas. Se calcula que en un semestre dado hay entre 20 y 25 mil estudiantes de RI en el país, y alrededor del 70% son mujeres. Otras carreras de ciencias sociales,  por ejemplo Derecho, Ciencias Sociales y Ciencias Políticas, con matrícula femenina mayor al 50%, son también semilleros para ingresar al SEM .

Pero son aún minoría en el SEM, en una proporción 34-66% y sólo en los más recientes concursos se ha logrado que se inscriban en paridad de género. Las razones para no considerar hacer una carrera diplomática son varias y en buena medida son similares al proceso de desarrollo profesional de la mujer en otros ámbitos. Sin duda no es un tema de capacidades profesionales, es un tema social.

La ASEM identificó a cuatro destacadas diplomáticas, egresadas de la Ibero en las primeras generaciones de RI: las embajadoras Alicia Buenrostro, Representante Alterna ante la ONU, Aureny Aguirre, Jefa de la Oficina del Subsecretario para Asuntos Multilaterales y Mabel Gómez, Embajadora de México ante el Reino de Marruecos, con ellas, la Maestra Gabriela Ramos, Subdirectora General de Ciencias Sociales y Humanas de la UNESCO. A ellas se les propuso encabezar un programa de mentoría, llamado Mujeres Mexicanas Diplomáticas, orientado a estudiantes de RI interesadas en ingresar a la diplomacia mexicana. El entusiasmo de estas exitosas mujeres nos convenció de que esta es una acción necesaria para impulsar a más mujeres mexicanas a desarrollar una carrera internacional, preferentemente en el Servicio Exterior Mexicano.

La primera fase del programa contempla la publicación de un blog que permita vincular a las interesadas con estas cuatro excepcionales mentoras, así como difundir los aspectos claves y relevantes del quehacer de las diplomáticas mexicanas: https://mujeresdiplomaticasmexicanas.blogspot.com/

POR ASEM

ASOCIACIÓN DEL SERVICIO EXTERIOR MEXICANO A.C. WWW.ASEMEX.ORG

PAL

Temas