ORDO AB CHAO

Analogía entre la política y el fútbol

Es donde ambos involucran estrategias, competencia, liderazgo y sobre todo trabajo en equipo

OPINIÓN

·
Juan Carlos Machinena Morales / Ordo Ab Chao / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

En la política, diferentes partidos compiten por el poder, al igual que en el futbol los equipos compiten por ganar un partido o un campeonato. En ambos casos, se requiere de estrategias para alcanzar los objetivos deseados y la conformación de personas que aparte de sus habilidades vayan poco a poco armando un entendimiento que les permita competir y ¡ganar el partido o las elecciones!

El liderazgo es fundamental tanto en la política como en el fútbol. Los líderes políticos deben tomar decisiones importantes que afectan a toda una nación, estado o municipio, mientras que los capitanes de equipo en el fútbol guían a sus compañeros hacia la victoria.

Además, tanto en la política como en el fútbol se necesita un buen trabajo en equipo para lograr resultados positivos, en el entendido que los equipos se logran a raíz de llevar a cabo un trabajo con comunicación, confianza y apoyo.

En ambos ámbitos es importante la colaboración entre personas con diferentes habilidades y perspectivas para alcanzar metas comunes, con directrices claras marcadas por el líder político (presidente, gobernador, alcalde o el entrenador o capitán del respectivo gabinete de gobierno o equipo de futbol).

Por último, tanto la política como el futbol pueden generar pasiones y emociones intensas entre sus seguidores, creando una fuerte identificación con un partido político, un liderazgo o con una corriente de pensamiento liberal o conservadora o en su caso, un equipo de futbol.

Estamos en el tiempo de los resultados de las elecciones de gobierno ejecutivo y legislativo, momento en el que los verdaderos equipos políticos y gubernamentales se ponen a prueba ante las necesidades de los ciudadanos.

Los líderes demuestran que saben enviar los mensajes correctos o se precipitan y cometen errores, es el tiempo de reconocer a sus mejores jugadores a los que tienen experiencia y están probados de enfrentar cualquier circunstancia por adversa que sea y así ayudar a conducir a un gobierno o a un proyecto político para dar buenos resultados a los ciudadanos de un país o de un estado de nuestro querido México.

Felicidades a la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta electa de México ¡y al gran pueblo que demostró sabiduría y sensatez al emitir su voto!

DESDE SAN LUIS DE LA PATRIA

X (@JCMACHINENA)

POR ARQ. JUAN CARLOS MACHINENA MORALES

EEZ