CON VALOR Y CON VERDAD

Renovación de nuestro sistema electoral

¿Voto por internet? ¿Segunda vuelta? ¿Debe sancionarse a quien no vote? ¿Regularse los contenidos en internet?

OPINIÓN

·
Gustavo Rentería / Con valor y con verdad / Opinión El Heraldo de México Créditos: El Heraldo de México

Por fin acabaron las campañas. ¿Pero por qué se callaron todos? La respuesta es sencilla: la ley electoral está llena de absurdos. Le llaman veda electoral, disque para reflexionar.

Es decir, censuran a todos, para deshojar la margarita: melón o sandía. ¡Nos tratan como tarados!

Pero no es el único absurdo de la legislación. El modelo de comunicación política es una tontería. Más de 50 millones de spots, que de manera gratuita y obligatoria, tiene que transmitir concesionarios y permisionarios de radio y televisión. Propaganda mal producida que aleja las audiencias de las emisoras y canales, y que también ahuyenta a los pocos anunciantes que tiene la industria.

La radio y tv eran los rings inteligentes en las contiendas electorales. Ahí se debatían ideas, se confrontaban modelos de nación y se discutía con intensidad sobre la oferta de los candidatos; pero como en cascada llegan los oficios del INE, los industriales de la comunicación electrónica se autocensuraron.

¡Qué tristeza, mejor cerramos micrófonos para que no nos castigue la autoridad! Pobre país que en lugar de la esgrima mental y el debate necesario, tocamos a Maluma, Angela Aguilar y Karol G.

Otro absurdo es el Calendario Electoral que nadie respeta. Se lo pasaron por el arco del triunfo. Que las precampañas, que la intercampaña, que la campaña, Cada quien hizo lo que quizo.

Los debates en México, no son debates. Ya es hora de que tengamos verdaderas confrontaciones mediáticas, para que todos podamos comparar a los que aspiran a la titularidad del Ejecutivo Federal.

Por si fuera poco, nos tratan como niños de secundaria con la Ley Seca: se suspenden la venta de bebidas alcohólicas en todas sus graduaciones. Y claro, lo que provoca es la compra masiva por adelantado y que se venda por abajo del agua.

¿Voto por internet? ¿Segunda vuelta? ¿Debe sancionarse a quien no vote? ¿Regularse los contenidos en internet? ¿Cualquier charlatán puede publicar una encuesta? ¿Continuamos con los partidos patito? ¿Nuevos partidos? ¿Bipartidismo? ¿Menos dinero a partidos?

Entre censura y un violadero a las leyes electorales, ya es momento que en el Constituyente Permanente, dofrezca intensa discusión sobre la renovación de nuestro sistema electoral.

COLOFÓN.-

+Qué vergüenza produce Fox. Alguien cercano debería enterarle del gran deshonor, desgracia y degradación que transmite en cada mensaje en X.

+En el 2000 cambió la historia de México, hoy es la ignominia presidencial.

+No queda nada de ese hombre que puso de cabeza al sistema político mexicano.

POR GUSTAVO RENTERÍA

COLABORADOR

GUSTAVO@GUSARTELECOM.COM.MX   

@GUSTAVORENTERIA

PAL