El éxito de Xóchitl en el segundo debate perjudicó terriblemente a Taboada.
Le explico el por qué: el aspirante opositor a la Jefatura de Gobierno, al no levantar la campaña de la hidalguense y fracasar en el primer debate (hasta hacer el ridículo), había concentrado los apoyos del panismo y priísmo nacional.
Hasta hace unos días, el dinero, la infraestructura y la ingeniera electoral estaban al servicio de Taboada, que lo veían como la única esperanza real para golpear a la maquinaria morenista.
Ex presidentes, ex gobernadores, ex senadores, ex líderes sindicales y empresarios anti 4T le apostaban al 100 por ciento al “güero” tanto que hasta podría convertirse desde ya, como candidato de la oposición a la Presidencia en 2030.
Todos veían un seguro de vida en Taboada. Desde un “huesito” para sobrevivir, hasta los contratos de obra o servicios, que están cerrados en 23 gubernaturas guindas.
Pero llegó el segundo debate: Xóchitl arrasó. Atacó a Sheinbaum y entusiasmó de nuevo a la oposición nacional. Todos los analistas y las mediciones confirmaban lo que se había escuchado en la radio y visto por tv: ganó contundentemente la señora del huipil.
Después llegó una encuesta: por primera vez Xóchitl arriba de Claudia. No importa la metodología, la tasa de rechazo del 95 %, que son robots telefónicos y que la letra chiquita dice: “no incluye métodos de estimación de resultados.” Ni demoscopía ni ciencia estadística, pero los animó.
El segundo debate y la encuesta regresó la infraestructura, apoyo, dinero e ingeniería electoral a Xóchitl. Y claro, como el juego de la cobija: cuando se tapa uno, se destapa al otro.
Hay preocupación en el war room. Se quejan de que los poquitos gobernadores de oposición, que andan en lo suyo: cuidando sus candidaturas en las cámaras locales y federales. Y apoyando de nuevo a Xóchitl. Ya se olvidaron del “guero”.
Nuestra encuesta, en alianza con Poligrama, confirma lo que indican las líneas anteriores: si hoy fuera la elección, ganaría Clara Brugada con el 47.9 % de los sufragios. Taboada únicamente obtendría el 34.1 % de los votos. Y Salomón Chertorivski 5.4 % de las preferencias.
Si se confirma el triunfo de la tres veces alcaldesa de Iztapalapa, aunque usted no lo crea, habrá sido (entre otras cosas) porque se le fueron los “apoyos” a Taboada, por culpa de Xóchitl.
COLOFÓN.-
+Hoy inicia el octavo año de del Heraldo Media Group. Las inversiones de Mieres y el entusiasmo de Carreño cambiaron las reglas del juego en la comunicación del país.
+¿Y si no va al tercer debate ? Esa estrategia la aplicó AMLO en 2006.
+Falso que en la frontera de Iztapalapa y Tláhuac existiera una fosa de restos humanos.
POR GUSTAVO RENTERÍA
COLABORADOR
@GustavoRenteria
MAAZ