DEFINICIONES

La batalla por CDMX

Tanto los equipos de Brugada, como de Taboada, reconocen que la elección está muy cerrada. Cualquiera puede ganar

OPINIÓN

·
Manuel López San Martín / Definiciones / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: El Heraldo de México

En la Ciudad de México se han acuartelado las primeras líneas de defensa de cada bando. La capital del país está en el centro de la batalla electoral.

Hay una lucha pareja y mucha efervescencia. Los ánimos andan calientitos. Y las encuestas abonan al desbordamiento de pasiones. Las hay de todo y para todos. Algunas tienen arriba a Clara Brugada, pero otras ya traen a la cabeza a Santiago Taboada. En varias más hay empate técnico. En corto, el primer círculo de ambos reconoce que la moneda está en el aire y “cualquiera puede ganar”.

Ayer pude platicar con ambos en la radio. Los dos se ven ganadores. Ambos traen números para el optimismo. Como sea, la contienda estará cerrada el próximo domingo.

La batalla es de pronóstico reservado. Por eso importa lo que suceda en las alcaldías. Vale la pena, pues, revisarlas. Vamos en orden. Álvaro Obregón y Azcapotzalco están muy parejas. Hoy gobierna la alianza, pero la 4T se ha acercado en ambos territorios con Javier López Casarín y Nancy Núñez, respectivamente. Los dos resultaron buenos candidatos y lucen competitivos ante alcaldesas -Lía Limón y Margarita Saldaña- que harán todo por defender sus territorios.

Benito Juárez y Coyoacán parece que serán un día de campo para la alianza PAN-PRI-PRD, pues en ambas la ventaja es cómoda. Todo apunta que repetirán. En Cuajimalpa y Cuauhtémoc, las cosas se han movido. En la primera, Gustavo Mendoza (Morena-PT-Verde) que iba segundo llega ligeramente arriba de Carlos Orvañanos (PAN-PRI-PRD), según el concentrado de encuestas Polls.mx, aunque lucen muy parejos. En la segunda, contra varios pronósticos, Alessandra Rojo de la Vega (Va por la CDMX) daría la sorpresa, pues superaría a Caty Monreal (4T), con lo que eso implica.

La Gustavo A. Madero, la segunda alcaldía más poblada, se ha cerrado y la alianza opositora es competitiva y puede sorprender. Iztacalco, donde hoy gobierna Morena, está empatada. Lo mismo, pero a la inversa en La Magdalena Contreras: empate entre Luis Gerardo Quijano que busca la reelección y el morenista Fernando Mercado, que conoce bien la alcaldía que ya gobernó, y cierra con tendencia al alza. Un volado.

En Iztapalapa, la 4T arriba con Aleida Alavéz. Milpa Alta cerrándose: tendencia a la baja de Morena y la alianza creciendo. Lo mismo en Tláhuac, Venustiano Carranza y Xochimilco, que hoy son morenistas. Parejas todas.

En Tlalpan, donde gobierna PAN-PRI-PRD, Morena ha crecido y está ligeramente arriba. Punto y aparte Miguel Hidalgo, donde Mauricio Tabe luce inalcanzable para Miguel Torruco, con distancia de doble dígito.

Así de cerrada está la CDMX. Por eso el nerviosismo y la tensión creciente. La capital está en el centro de la batalla electoral.

POR MANUEL LÓPEZ SAN MARTÍN

M.LOPEZSANMARTIN@GMAIL.COM           

@MLOPEZSANMARTIN

PAL