Cuarto de Guerra

Final de campaña: apuntes estratégicos

La campaña terminó y los equipos de los cuartos de guerra se concentrarán en la movilización de sus electores para el “Día D”. Les comparto temas

Final de campaña: apuntes estratégicos
Gerardo Rodríguez / Cuarto de Guerra / Opinión El Heraldo de México Foto: Especial

La campaña terminó y los equipos de los cuartos de guerra se concentrarán en la movilización de sus electores para el “Día D”. Les comparto los temas estratégicos de esta semana.

Voto oculto. En países con altos niveles de polarización se han detectado importantes porcentajes de electores que no revelan sus intenciones de votación como en 2016 en la elección de Trump o el referéndum de salida del Reino Unido de la Unión Europea. En México existe un voto oculto en favor de Xóchitl Gálvez, sobre todo de beneficiarios de programas sociales que son presionados, pero también existirá un voto oculto de integrantes de la clase media que votarán por Claudia Sheinbaum. El efecto no se anula de todo en favor de Sheinbaum y no es tan alto como busca la oposición para revertir las tendencias.

Sheinbaum “amenaza a la democracia”. Las encuestas de Xóchitl, como la de Lorena Becerra para Latinus, encontraron que existe un espacio de oportunidad con los electores indecisos que pueden votar por Morena y pueden cambiar su voto en favor de Xóchitl por el tema de “los riesgos a la democracia de que gane Morena”. Por lo anterior, se han activado videos en redes sociales de intelectuales liberales como Enrique Krauze, Jesús Silva Hérzog-Márquez, entre otros.

Inseguridad y “militarización”. Xóchitl no explotó al final de su campaña el grave problema de la inseguridad porque la percepción de los mexicanos, según el INEGI, es que a pesar de los altos niveles de violencia este problema es menor que al que se percibía en el último año de Peña Nieto. Los altos niveles de aprobación de las Fuerzas Armadas desactivaron parcialmente el discurso de la militarización impulsado por algunas organizaciones.

Voto cruzado y el Senado. Sheinbaum se siente confiada que ganará, pero quiere gobernar con un Senado afín para sus nombramientos en la Suprema Corte, magistrados e integrantes de organismos constitucionalmente autónomos como el INE, INAI, Cofetel y Cofemer. Por ello, está llamando al voto como ola en favor de la 4T, como sucedió en 2018. En el Senado Morena se quedará con aproximadamente un 55% de los curules lo que le deja con mayoría absoluta pero no constitucional. Morena buscará cooptar a senadores de oposición que le pueden dar reformas constitucionales.

Voto sofisticado de los mexicanos. El efecto de López Obrador se va a diluir en esta elección. La ola morada no se va a reflejar fácilmente en las votaciones para el congreso federal, alcaldías y congresos locales. El votante mexicano va a votar de manera diferenciada, algo que ya hemos observado en elecciones pasadas.

Porcentaje de participación. Este va a rondar el histórico del 65% y no va a superar el 68%. No podemos esperar una participación mayor.

Nos vemos en los tribunales. Si la ventaja en elecciones para gobernadores es menor de cinco puntos porcentuales, los candidatos perdedores impugnarán la elección. Este es un escenario real que se puede presentar en CDMX, Morelos y Veracruz.

Agenda estratégica: El equipo de Sedena ganó la competencia Fuerzas Comando Panamá 2024. Se impuso a Colombia y EU que quedaron en segundo y tercer lugar. Esta es la competencia regional más importante que organiza el Comando Sur. México es invitado porque su coordinación es con el Comando Norte. ¡Muchas felicidades!

POR: GERARDO RODRÍGUEZ

GERARDO_RSL@YAHOO.COM      

@GERODRIGUEZSL

PAL

Temas