A FUEGO LENTO

Taboada y Clara pelean cuerpo a cuerpo la CDMX

Los cuartos de guerra de Clara Brugada y Santiago Taboada anticipan una elección muy cerrada y buscan que la diferencia de votos sea tal que no haya margen para llevar a tribunales

OPINIÓN

·
Alfredo González / A Fuego Lento / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Por dónde se le vea, la Ciudad de México se convirtió en la manzana de la discordia y en el fiel de la balanza rumbo a las elecciones del 2 de junio. No porque esté en riesgo la Presidencia para Morena, sino porque hay serias posibilidades de que pierda la capital del país.

Ya se midieron. Y en los dos principales bloques en disputa saben que la moneda está en el aire. No hay nada para nadie en este momento. Un empate técnico tal vez.

Mientras tanto, la coalición Sigamos Haciendo Historia, de Clara Brugada, hace todo para ampliar su diferencia en las encuestas, y la coalición Va X la CDMX, de Santiago Taboada, aprieta para cerrar el marcador.

No lo dicen a tientas y a ciegas. Con base en los sondeos más recientes, existen evidencias de que los números están muy cerca entre el primero y el segundo lugar.

Eso ha provocado una sacudida en ambos cuartos de guerra. En Morena, por ejemplo, hay optimismo, pero también una dosis importante de temor y escenarios catastróficos.

Saben que no será una elección sencilla. La apuesta es que Clara gane con tres puntos porcentuales de diferencia, como mínimo, para evitar que la elección se vaya a tribunales.

Si no ocurre eso, la contienda tendría que resolverse en el Tribunal Electoral de la CDMX, como primera instancia.

Y si su fallo no convence a las partes, tendrá que llevarse al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y para como está la relación con la 4T (ataques permanentes de López Obrador al Tribunal y a sus magistrados), existe riesgo de que les cobren todas y pierdan la elección en la mesa.

Por esa razón, Brugada y sus aliados tienen la obligación de conseguir un margen que haga imposible la impugnación. De lo contrario, se les puede ir de las manos.

No es para menos. Sus operadores tomaron nota de la Marea Rosa del domingo pasado en el corazón de la capital. Se dieron cuenta de que en la oposición no están mancos.

Si bien es cierto que PRI, PAN y PRD acarrearon gente, también es verdad que la mayoría eran ciudadanos movidos por el interés de un cambio. Llegaron por voluntad propia.

Otro dato importante: el mayor porcentaje de participantes era de “chilangos” que salieron a expresar su descontento.

Si fueron 95 mil o 100 mil almas, el número, en un sentido, es lo de menos. Lo importante es que la gente se movilizó. Se aglutinó para respaldar un proyecto político diferente, el de Xóchitl Gálvez, sí; pero más el de Santiago Taboada.

Porque hasta en el mismo PAN no hay dudas. Saben los azules que la senadora no ganará la elección presidencial, pero saben también que pueden y deben dar la batalla en la CDMX.

Cada vez están más convencidos de que su proyecto ganó adeptos en las alcaldías Iztapalapa, GAM, Cuauhtémoc e Iztacalco, algunas de las que tienen mayor peso electoral en la ciudad.

Por eso, la apuesta de la oposición es lograr una participación ciudadana por arriba del 65 por ciento en los comicios.

Si consiguen eso, dicen, aspiran a tener un margen de diferencia de hasta cinco puntos porcentuales, de Taboada sobre Brugada, lo cual cancelaría también la posibilidad de que se impugne la elección.

***

LA MUERTE DE 9 PERSONAS y decenas de heridas, por la tragedia en un mitin de Jorge Álvarez Máynez, tiene varios responsables, no sólo el mal tiempo.

El municipio de San Pedro, encabezado por Miguel Treviño, faltó a su responsabilidad por no alertar sobre las fuertes rachas de viento y permitir que, sin respetar las normas de protección civil, se llevará a cabo el evento.

Y si bien es cierto que Máynez no es responsable directo, será el pagadero de esta tragedia, junto con Mariana Rodríguez, candidata a la alcaldía de Monterrey. Un golpe tremendo para Dante Delgado y Samuel García.

***

Y como dice el filósofo… Nomeacuerdo: "Las elecciones se ganan con votos y se pierden con promesas".

POR ALFREDO GONZÁLEZ CASTRO

ALFREDO.GONZALEZ@ELHERALDODEMEXICO.COM                

@ALFREDOLEZ

MAAZ