LA FORMA ES FONDO

Lucy Meza, la sombra de Cuauhtémoc Blanco

Margarita tenía amplia ventaja durante el periodo intercampaña, pero para inicios de abril tuvo que llegar Adán Augusto López a operar lo que el ex jugador del América no pudo

OPINIÓN

·
Alejandra Cerecedo / La Forma es fondo / Opinión El Heraldo de México.Créditos: El Heraldo de México

Era noviembre de 2023, los sondeos internos en Morelos eran claros. La senadora Lucy Meza tenía amplia ventaja no sólo entre los aspirantes de Morena a la gubernatura, sino proyectaba una victoria apabullante en cualquier escenario; a pesar de los números, se sabía que no era del agrado del mandatario estatal.

En enero todo se definió. Mario Delgado pacta con Cuauhtémoc Blanco para que su ex Secretaria de Turismo sea la candidata de la 4T. A cambio, garantizaba la operación en tierra para ganar con autoridad la entidad; Morena, a cambio, le regaló una plurinominal de la comunidad LGTB al Gobernador peor evaluado y más impopular de México. El efecto Meza empezaría a sentirse.

Impuesta Margarita, tras otro polémico proceso interno organizado por Mario Delgado, Lucy Meza y su historial invicto como candidata se volvió el principal objetivo de la oposición y acordaron hacerla su abanderada. Casi de inmediato se le unieron más de mil comités de Defensa de la 4T,  fue sólo un botón de muestra sobre la nula influencia del Blanco en un electorado que, según los datos duros, lo detesta.

A pesar de ese enero turbulento, Margarita tenía amplia ventaja durante el periodo intercampaña, pero para inicios de abril tuvo que llegar Adán Augusto López a operar lo que el ex jugador del América no pudo. Lucy Meza intensificó su campaña y así como la distancia entre las candidatas se reducía, la violencia electoral se intensificaba y Meza Guzmán no ha dudado en responsabilizarlo.

Además, Lucy visibilizó la pluri que le garantiza a Blanco Bravo inmunidad legal, firmó un pacto con el sector productivo morelense para reactivar la economía regional y fue contundente en su apoyo a los habitantes de Tlatizapán en el conflicto que mantienen con el balnerario “Las Estacas”, propiedad de Margarita, quienes piden retirarle la concesión por el presunto manejo irresponsable de los recursos hídricos del parque.

Este tema escaló al punto que esta semana el diputado Eliasib Polanco presentó denuncia penal contra la obradorista ante la Fiscalía morelense, por presunto tráfico de influencias y delitos ambientales, pues trascendió que siendo funcionaría logró la ampliación de la actual concesión por otros 60 años, lo cual contravendría la actual reglamentación.

En respuesta, la candidata de la continuidad de Cuauhtémoc Blanco sorprendió a directivos de los medios de comunicación estatales, a quienes no les había hecho el mínimo caso durante la campaña que casi concluye, pero los contactó personalmente para instruirles que bajaran de sus portales y redes sociales las notas sobre la denuncia de Eliasib Polanco.

Así que, si milagrosamente la morenista logra ganarle a Lucy Meza, quien sigue subiendo en las encuestas, a Morelos le esperan otros 6 años de censura y control férreo de los medios de comunicación.

Hasta en Palacio Nacional sonaron las alarmas; AMLO, que siempre ha respaldado al Cuau, se apersonó de sorpresa el martes pasado en Cuernavaca para “revisar avances del IMSS Bienestar”, no tuvo eventos públicos, pero sí reuniones privadas. A la par, se anunció la inclusión de Alejandro Murat para evitar la derrota en la entidad. El tiempo muestra que Cuauhtémoc se convirtió en el principal ariete contra Morena, y Lucy Meza su sombra, cada vez más oscura.

Por: Alejandra Cerecedo