“La investigación periodística objetiva y veraz sobre cuestiones medioambientales es más importante que nunca. Sin ella, es imposible reducir y mitigar los efectos de la crisis climática, pero los periodistas que se dedican a estas temáticas se enfrentan a amenazas graves y cada vez más frecuentes”. UNESCO
En mayo de 1994, se conmemoró por primera vez el Día Mundial por la Libertad de Prensa en Chile, a raíz de la adopción de la Declaración de Santiago, un documento que reconoció la libertad de expresión y la libertad de prensa como piedras angulares de nuestras democracias, la paz y el desarrollo de los países, que alentó a todos los Estados a otorgar garantías constitucionales para su ejercicio libre y pleno.
Tres décadas después, del 2 al 4 de mayo de 2024, el país andino volverá a ser la sede para conmemorar esta importante fecha. En su trigésima primera edición, la Conferencia del Día Mundial de la Libertad de Prensa convocada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) tendrá como tema central “el periodismo ante la crisis ambiental”, a fin de poner de relieve el importante papel que tiene el ejercicio de la libertad de prensa, la labor periodística y el acceso a información confiable y veraz para responder a la denominada triple crisis planetaria (asociada con el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación); mitigar sus impactos en la salud pública y el planeta; y, contrarrestar la información errónea y la desinformación sobre cuestiones ambientales.
Por ejemplo, de acuerdo con el reporte de Acción Climática Contra la Desinformación, una coalición internacional de más de 50 grupos de defensa del medioambiente, la proliferación de información errónea y la desinformación sobre el clima, no solamente ha mermado la implementación de las estrategias medioambientales y el apoyo de esta agenda; también han favorecido la polarización social y la incredulidad sobre los problemas medioambientales y la urgencia de atender esta crisis.
En ese sentido, la labor de las personas periodistas y los medios de comunicación resulta fundamental para asegurar que la sociedad esté plenamente informada sobre los problemas ambientales que enfrentamos, e impulsar una respuesta urgente y coordinada de todas las partes en la atención de los efectos de la crisis ambiental, a través de información clara y fidedigna.
No obstante, es importante resaltar las diversas amenazas y formas de violencia en el ejercicio de su labor -física, acoso laboral, censura, hostigamiento y asesinato-, las cuales, no solo han silenciado sus voces, sino que también han socavado la capacidad de la sociedad para estar mejor informada y comprometida con la protección del medio ambiente y el cuidado de su entorno.
Desde los órganos garantes del acceso a la información, es fundamental que promovamos la transparencia, el acceso a la información y el respeto por el trabajo de las y los periodistas, especialmente, en el contexto de la crisis ambiental que enfrentamos. Para ello, necesitamos fomentar esquemas de colaboración con los gobiernos, las organizaciones de medios de comunicación y la sociedad en su conjunto, a fin de tomar medidas concretas para proteger la libertad de prensa y garantizar un entorno seguro y propicio para el periodismo ambiental.
Este Día Mundial de la Libertad de Prensa, reafirmemos nuestro compromiso con la protección de la libertad de expresión y la libertad de prensa como piedras angulares de nuestras democracias. Es hora de reconocer el poder del acceso a la información y del periodismo como defensores de nuestro planeta y tomar medidas decisivas para enfrentar la crisis ambiental que amenaza la sostenibilidad de nuestros planeta y nuestro futuro.
POR BLANCA LILIA IBARRA CADENA
@BL_IBARRA
COMISIONADA DEL INAI
PAL