Más allá de quién ganó o quién perdió el primer debate presidencial, Claudia Sheinbaum se mantiene en el primer lugar de las preferencias electorales a dos meses de la elección del 2 de junio.
Con el 54% de la intención del voto, según la encuesta que se publica este lunes en El Heraldo de México, la ex jefa de Gobierno de la CDMX le lleva una ventaja de dos a uno a la panista Xóchitl Gálvez, quien se coloca en el segundo sitio con 27% de las preferencias, contra el 5% del emecista Jorge Álvarez Máynez.
Las cifras dejan ver que la abanderada de la coalición Fuerza y Corazón por México (PRI, PAN y PRD) no le ha movido ni un pelo a la representante de Sigamos Haciendo Historia (Morena, PVEM y PT).
Más aún, a seis meses de que Andrés Manuel López Obrador deje la Presidencia de la República, sus índices de aprobación se encuentran en un 71%, la calificación más alta que ha tenido un presidente en la recta final de su mandato.
Eso, junto con los números que trae Claudia, hacen pensar que es casi imposible que Morena y sus aliados pierdan la contienda presidencial.
Además, la oposición tampoco se ayuda. En primer lugar, porque dentro y fuera del equipo de Xóchitl, existe la percepción y certeza de que los partidos la dejaron sola.
Porque una cosa es lo que sus dirigentes (Marko Cortés y Alejandro Alito Moreno) declaran a los medios y otra es lo que realmente están haciendo sus dirigencias para apuntalar la campaña.
Además, en el conflicto que vivió la semana pasada, con la exhibición de su hijo en estado inconveniente, Gálvez enfrentó sola el manejo de la crisis.
Se escucharon tibias defensas de sus compañeras y compañeros de lucha. En cambio, la esposa del presidente, Beatriz Gutiérrez, y la propia Sheinbaum salieron a solidarizarse con ella.
Aunque tampoco hay que ser ingenuos. La publicación del video, unos cuantos días antes del debate, llegó con la intención de debilitar a Xóchitl.
Resolvió medianamente bien la crisis. Pero del lado de Morena, parece que lo capitalizaron mejor porque, al solidarizarse Beatriz y Claudia con Xóchitl, nunca se verá bien que la hidalguense cuestione al presidente en lo que más le duele que son hijos.
No hay punto de comparación entre unos y otros, pero si respetan el acuerdo que se creó de facto, todo parece indicar que “con los hijos no”.
****
SEGÚN EL PRESIDENTE López Obrador, no dará a conocer información sobre el caso Ayotzinapa hasta después de las elecciones presidenciales.
Dice que no quiere interferir en los comicios, pese a la presión que existe por parte de familiares de los normalistas y supuestos defensores de derechos humanos.
Lo cierto, sin embargo, es que todavía no se tiene la confirmación de si los huesos hallados en el vertedero de Cocula corresponden a los estudiantes desaparecidos.
Recordemos que un alto funcionario del gobierno federal envió recientemente un paquete de restos a la Universidad de Innsbruck y todavía no existe información oficial sobre el hallazgo.
Hay avances que hacen pensar que son compatibles con algunos de los muchachos, pero la conclusión de estos análisis, en particular, se reservará, por ahora, por cuestiones de “seguridad nacional”, dijo AMLO fuera de cámaras, lo que deja ver que, si en realidad hay información nueva sobre el caso, será administrada políticamente.
***
QUIEN NO DIO SU BRAZO a torcer fue el vocero de Presidencia, Jesús Ramírez. La candidata al Gobierno de la CDMX, Clara Brugada, le pidió en varias ocasiones que tomara el control de la comunicación de la campaña; sin embargo, optó por mandar a Ana Duarte, persona de su plena confianza.
***
Y como dice el filósofo… Nomeacuerdo: “En política, la estrategia es como bailar salsa: algunos tienen el ritmo, otros sólo dan pasos en falso”.
POR ALFREDO GONZÁLEZ CASTRO
ALFREDO.GONZALEZ@ELHERALDODEMEXICO.COM
@ALFREDOLEZ
EEZ