Poco o nada se moverán las preferencias electorales después del segundo debate presidencial entre Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez. En términos boxísticos, no hubo nocaut. No se registró golpe espectacular alguno que haya dejado fuera de combate a algunas de las contendientes.
Las abanderadas de la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena, PT y PVEM) y de la coalición Fuerza y Corazón por México (PRI, PAN y PRD) salieron ilesas de este segundo round, lo que hace pensar que Sheinbaum se perfila como la favorita rumbo a la elección presidencial. Eso quiere decir que la disputa por La Silla del Águila es una preocupación menor para Morena.
El gran desafío para Mario Delgado y sus aliados del PT y el Verde, es garantizar una mayoría en la Cámara de Diputados y el Senado, algo que hasta el día de hoy no han logrado como en el caso de la elección presidencial. Necesitan esa mayoría si quieren que el Poder Legislativo acompañe a la próxima presidenta en la consolidación de las grandes reformas de la 4T.
La verdadera pelea en las urnas será por obtener el mayor número de curules y escaños en el Congreso, porque si los números se quedan como están en San Lázaro y el recinto legislativo de Reforma, será difícil que prosperen al menos las reformas constitucionales del próximo régimen. Ahí es donde hay focos amarillos en el cuarto de guerra de la candidata morenista, aunque creen que todavía hay tiempo para afianzar posiciones por la estrategia que implementaron.
En algunos estados, por ejemplo, en la primera y segunda fórmula postularon por separado candidatos de Morena y del PVEM, para hacer el uno, dos, tres, si la votación les favorece. Otro desafío es ganar el mayor número de las gubernaturas que estarán en juego: Veracruz, Chiapas, Tabasco, Guanajuato, Yucatán, Puebla, Morelos, Jalisco y CDMX.
Según los cálculos del partido guinda, llevan una ventaja “irreversible” en Chiapas, con Eduardo Ramírez; Tabasco, con Javier May; y en Puebla, con Alejandro Armenta, mientras que, en Veracruz, con Rocío Nahle, y Morelos, con Margarita González, prevén algunas dificultades que, a estas alturas, consideran salvables. Donde ven contiendas difíciles es en Yucatán, con Joaquín Huacho Díaz; Guanajuato, Alma Alcaraz; y Jalisco, con Claudia Delgadillo.
La CDMX se cuece aparte, porque si bien hay una ligera ventaja de la morenista Clara Brugada sobre Santiago Taboada, conforme pasa el tiempo la brecha se acorta. Hay quienes incluso hablan de un empate técnico a un mes de las elecciones. De MC, se puede decir que va que vuela por la gubernatura de Jalisco, con Pablo Lemus, pero con serias dificultades para retener la capital. También se registra un virtual empate entre la emecista Verónica Delgadillo y el morenista Chema Martínez.
***
Y como dice el filósofo… Nomeacuerdo: "Las proyecciones electorales son como el GPS de la política: te dan una idea de hacia dónde vas, pero a veces te llevan por caminos inesperados".
POR ALFREDO GONZÁLEZ CASTRO
ALFREDO.GONZALEZ@ELHERALDODEMEXICO.COM
@ALFREDOLEZ
PAL