Tu causa es mi causa

Cuentos que curan

Leer 6 minutos al día disminuye el estrés en un 60% ya que reduce el ritmo cardiaco y relaja los músculos

Cuentos que curan
Dulce Galindo Villa / Tu causa es mi causa / Opinión El Heraldo de México Foto: Especial

¿Cuál fue el primer cuento que escuchaste o leíste? Probablemente fue uno con el que, te sentías identificado(a), en donde podías imaginarte en el lugar del personaje principal, viviendo aventuras que te dejaban valiosos aprendizajes.

La fusión de la imaginación humana con las letras da como resultado lecturas llenas de magia que nos invitan a emprender viajes a otras realidades usando nuestra mente, que a su vez nos ayudan a escribir nuestra propia historia de vida y nos llenan de esperanza. 

En los últimos años se ha empezado a emplear la lectura como terapia para el estrés, ansiedad e insomnio. Según la investigación realizada por el neurólogo Davis Lewis, leer 6 minutos al día disminuye el estrés en un 60 % ya que reduce el ritmo cardiaco y  relaja los músculos. Además, impacta en la esperanza de vida, de acuerdo con un estudio de la Universidad de Yale, las personas que leen en promedio de tres horas y media cada semana tienden a vivir casi dos años más que aquellas que no lo hacen. 

Estos beneficios terapéuticos de la lectura son llevados por la fundación Leer Contigo a niñas, niños y adolescentes hospitalizados por enfermedades graves como el cáncer, que les impide llevar una vida normal, ya que tienen que dejar la escuela y a veces incluso mudarse de su hogar para recibir tratamiento. Como resultado, tienden a experimentar depresión, estrés y baja autoestima.

Leer Contigo surge en 2015 con el objetivo de mejorar el bienestar emocional de la niñez y adolescencia a través de la lectura, actividades lúdicas y artísticas que se convierte en un acompañamiento afectuoso. Para cumplir su misión han instalado módulos de lectura en 5 hospitales: el Instituto Nacional de Pediatría, Hospital Pediátrico Iztapalapa, Hospital Juárez de México, Hospital Pediátrico Legaría y recientemente en el Hospital la Villa. 

En cada módulo dentro de los hospitales hay una coordinadora, las cuales comparten su pasión por la lectura a través de diferentes dinámicas con las niñas y niños. Estas actividades, que fomentan el uso de la imaginación y la diversión, ayudan a los pequeños a disfrutar de su infancia, una etapa increíble de la vida.

El impacto de Leer Contigo va más allá de los números, de acuerdo con Paola Ríos coordinadora voluntaria de esta fundación, menciona que a diario por hospital se atienden a más de 30 infantes y al preguntarles cómo sintieron con las lecturas y las dinámicas, las respuestas indican que ellas y ellos desean que estas actividades nunca terminen, incluso hay comentarios que señalan que disfrutan su tiempo en el hospital. 

Estos resultados demuestran que Leer Contigo es una puerta hacia la esperanza para la niñez y adolescencia que están en medio de su lucha contra enfermedades, que encuentran en las historias una vía para escapar, soñar y recobrar la fuerza necesaria para enfrentar sus retos diarios.

Si te gusta contar historias puedes sumarte a su equipo de voluntarias y voluntarios durante 3 o 6 meses. Otra forma de contribuir a esta causa es donar libros o material de papelería así como realizar donativos monetarios para comprar mesas, sillas y estantes para seguir creando nuevos espacios de lectura. 

La causa de Leer Contigo es desde ahora una de las causas de Fundación Grupo Andrade, ya que desea que el poder de la lectura de transformar realidades y sanar corazones llegue a más niñas y niños. 

POR DULCE GALINDO VILLA

INSTAGRAM / @FUNDACION GRUPO ANDRADE

FACEBOOK / @FUNDACIONGRUPOANDRADE

EEZ

Temas