En la Convención Bancaria de Acapulco, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, me dijo que la transición política este año ocurrirá sin ningún sobresalto para la economía mexicana, gracias a la solidez macroeconómica actual, lo cual se ve reflejado nítidamente en ciertas variables:
“El crecimiento económico sigue siendo robusto. A nivel internacional algunos países están entrando en una moderación de crecimiento. Sin embargo, México se está distinguiendo de esos países porque hay una tendencia de Inversión Extranjera Directa que se está materializando día a día. Nuestro crecimiento sigue estando entre 2 y 3 por ciento, tal como lo planteamos en el programa económico.
La inflación está bajando. Las tasas de interés también ya empezaron a ser ajustadas a la baja. Creemos que esta tendencia continuará hacia adelante y que eso contribuirá a tener una transición financiera ordenada conforme pase la elección y llegue el nuevo equipo de gobierno”.
Los banqueros tuvieron un día muy completo el viernes, con los candidatos a la presidencia pasando la más relevante de las aduanas empresariales sin problema.
A la candidata Xóchitl Gálvez la recibieron aplaudiéndole de pie, aunque con moderación. Era el público natural para ella. A Jorge Álvarez lo ignoró la mitad de la audiencia, que prefirió departir en los pasillos de la Expo Mundo Imperial que escucharlo. Álvarez insistió en que sus votantes serán los jóvenes.
Finalmente, todos querían escuchar a Claudia Sheinbaum, quien ingresó al recinto atestiguando la indiferencia de muchos asistentes, pero convenció a más de alguno, con sus propuestas técnicas, de que no es un personaje radical. No obstante, en la comida posterior a las intervenciones, hubo algunos convencionistas que dudaban de esa aparente autenticidad y del perfil moderado con el que se presentó ante este segmento del empresariado. Veremos.
¡PRESIDENTA, PRESIDENTA!
Algunos banqueros temían que entre sus filas apareciera algún entusiasta que se descosiese con gritos ante el público en favor de alguna de las candidatas. No ocurrió, aunque sí hubo uno que otro banquero morenista de clóset que no le vio ninguna cualidad al discurso de Xóchitl.
GURRÍA
José Ángel Gurría, asesor económico especial de Xóchitl Gálvez, me dijo en la Convención Bancaria que la brecha entre las candidatas efectivamente se está cerrando. Se escuchaba con mucha confianza de cara al segundo debate presidencial.
SANTANDER
Felipe García Ascencio, director general de Santander, me confirmó que la oferta de productos y servicios de su novedoso Openbank será muy notoria para el consumidor mexicano a partir del verano. Habrá mucha y muy visible mercadotecnia. Sí.
POR: CARLOS MOTA
WHATSAPP: 56-1164-9060
TIKTOK: @SOYCARLOSMOTA
EEZ